jueves, 12 de julio de 2012

LEY ACTA


LEY ACTA

Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Licenciado en ciencias de la comunicación.

(Pese a haber sido rechazado por el pleno del Senado mexicano en septiembre de 2011, el embajador de México en Japón, Claude Heller, en nombre del poder Ejecutivo, firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, pos sus siglas en inglés).Sexenio.com.mx)

Anteriormente, el senado había rechazado aprobar el proyecto de ley “ACTA” al determinar que violaba la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. No obstante, y sin importar la violación a la Constitución, el embajador de México en Japón, en representación del gobierno federal mexicano, firmó en Japón ayer (11 de julio del 2012), un acuerdo internacional para implementar la ley “ACTA” en México y aplicarla sin importar que el senado hubiera dictaminado su inconstitucionalidad.

Es importante, considerar que esta ley no se puede aplicar en México, si no es primero aprobada por el senado. Así que tendrá que analizarse y discutirse otra vez por parte de los legisladores mexicanos.

Surge entonces la duda sobre a que obedece el obsesivo interés del actual gobierno, por someter a los mexicanos a esta ley absurda?... Tomando en cuenta, que en casi todos los países, incluyendo México, existen actualmente leyes, reglamentos y  acuerdos internacionales que tienen como propósito combatir la piratería y proteger los derechos de autor y de propiedad intelectual, haciendo innecesaria una nueva ley de esta naturaleza. Entonces porque tanta apuración en todo el mundo y en México, por aprobar e implementar la ley ‘ACTA”?

Parece ser el propósito oculto, inhibir y en algunos casos suprimir las acciones ciudadanas colectivas en contra de los gobiernos, que realizan prácticas abusivas contra los ciudadanos y las corporaciones que también abusan de los consumidores.

Durante los últimos años, los gobiernos, los políticos, funcionarios públicos y conglomerados de corporaciones industriales y comerciales que ejercen prácticas abusivas, se han dado cuenta del enorme poder que los ciudadanos han adquirido gracias a los nuevos medios de comunicación y de expresión ciudadana: webs, blogs, foros, grupos, y sobre todo, las redes sociales. Por lo tanto se pretende controlar, lo que los ciudadanos expresan, comentan, y comparten libre y públicamente a través de Internet. Insisto, ya existen leyes y reglamentos que protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual, y que controlan y combaten la piratería, entonces para que la ley “ACTA’?

Además de otros aspectos que se contemplan en esta ley, con esta, se impondría a todos los niveles de gobierno, a las empresas proveedoras de servicios de Internet, y a los propietarios de las redes sociales, la obligación de espiar a los usuarios de Internet y en especial de las redes sociales violando su privacidad.

Esto equivaldría a que se les impusiera a los propietarios de cafeterías, restaurantes y otros lugares públicos a que espíen y vigilen a sus clientes y violen su privacidad observando lo que conversan, lo que opinan y lo que intercambian. Y si algún cliente le presta a otro un libro para que le saque fotocopias, o le presta un DVD o un CD de música, los criminalices y persigan legalmente.

Los gobiernos que tradicionalmente han criticado a gobiernos “dictatoriales” por obligar a los ciudadanos a espiarse entre unos y otros, ahora pretenden imponer que las empresas proveedoras de servicios de Internet espíen a todos sus usuarios, violando su privacidad y su intimidad y en un momento dado los criminalicen, persigan y penalicen, bajo la amenaza de que de no hacerlo, puedan obligarlos a cerrar sus empresas.

Siendo así, la ley “ACTA” , un ordenamiento de tipo totalitario equivalente a ordenamientos legales que contra la ciudadanía impusieron regimenes como el régimen Soviético en los países que integraban la URSS, Nazi en Alemania, el Fascista en Italia, el Franquista en España, el Pinochetista en Chile, y el Castrista en Cuba.

Bajo la normatividad de este ordenamiento legal (engendro de corte totalitario), los usuarios de Internet y en especial de las redes sociales ya no se sentirían con la libertad y el entusiasmo de compartir libremente ideas, información, artículos, imágenes videos, etcétera; y menos aun opiniones sobre cuestiones políticas.

En consecuencia, invito a los usuarios mexicanos de Internet y de las redes sociales a que se manifiesten clara y contundentemente en contra de este nuevo intento totalitario y atentatorio contra la intimidad y las libertades individuales.

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.