miércoles, 18 de julio de 2012

Signo de autoritarismo la firma del ACTA: Congreso (Sexenio.com.mx)

Signo de autoritarismo la firma del ACTA: Congreso (Sexenio.com.mx)

Las bancadas del PRI, PRD y PAN, impulsan puntos de acuerdo para rechazar enérgicamente la decisión unilateral de firmar el ACTA.
18 de julio de 2012      por Marcos Nucamendi        Sección Nacional 
  Signo de autoritarismo la firma del ACTA: Congreso

La Comisión Permanente del Congreso impulsa el día de hoy un punto de acuerdo para rechazar energéticamente la decisión del gobierno de Felipe Calderón de firmar unilateralmente –y hasta de forma autoritaria-, el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) el pasado 11 de julio en Japón.

El diputado priista Jaime Álvarez coincide y considera que "esta acción evidencia con toda nitidez la postura autoritaria y unilateral que la actual administración ha asumido en su recta final", por lo que extraña y cuestiona al titular del Ejecutivo.

"En virtud de que no se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el seis de septiembre de 2011; y porque se trata de un Acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos", comienza el punto suscrito por las bancadas del PRI, PAN  y PRD.

En general, los legisladores sostienen que la implementación del ACTA podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet.

"Podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, poniendo en riesgo además, el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural", señalan.

A principios del año 2010, gracias a diversos comentarios publicados en Internet y en las diferentes redes sociales, incluidos cables o filtraciones de Wikileaks, así como a las advertencias y notificaciones de ciudadanos y académicos interesados en el tema, los legisladores se enteraron que las negociaciones del ACTA que el IMPI consideraba "reservadas", se estaban llevando en la total opacidad y en violación a las leyes vigentes en materia de tratados internacionales.

"Esta manera de proceder del Ejecutivo Federal violó lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, cuyos artículos cinco y ocho, establecen que el Senado de la República deberá ser informado, por parte de las Secretarías de Estado y de cualquier otro organismo de la Administración Pública Federal, sobre el inicio de negociaciones formales de un Tratado Internacional", explican los legisladores.

Cabe recordar que el cinco de octubre de 2010, el Senado se aprobó la creación de un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociación del ACTA, con el objeto de transparentar las negociaciones, consultando con los sectores interesados.

El Grupo Plural reconoció el papel que tienen las nuevas tecnologías de la información, en tanto contribuyen a disminuir la desigualdad en el acceso a la información y al conocimiento, y la necesidad de preservar la neutralidad de la Red como uno de sus principios fundamentales.

Asimismo consideró que si bien es fundamental proteger los derechos de propiedad intelectual, esta protección debe formularse cuidadosamente, sin que se genere un retroceso ni se limiten los servicios de Internet ni su acceso; sin inhibir el desarrollo del comercio electrónico, y respetando absolutamente las garantías individuales de los ciudadanos.

Por ello, se exhortó al Ejecutivo Federal a no suscribir el ACTA en virtud de que "la ambigüedad de algunas de las disposiciones del proyecto... resultarían contrarias a la seguridad y certeza jurídica de los habitantes del País".

"El ACTA podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, poniendo en riesgo además, el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural", afirman.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.