miércoles, 4 de mayo de 2016

La contaminación es la causa principal del desarrollo de enfermedades cardiovasculares

La contaminación es la causa principal del desarrollo de enfermedades cardiovasculares
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes prematuras cada año y es, además, la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Según los cálculos de este organismo, un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.

Mientras, las muertes por contaminación de aire interior -carbón, madera, biomasa, estufas- se deben a accidente cerebrovascular en un 34%, a cardiopatía isquémica en un 26%; a EPOC en un 22%, a infecciones respiratorias en niños en un 12%, y a cáncer de pulmón en un 6%.

“Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo pensado o entendido, sobre todo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares”, ha explicado la doctora María Neira, directora del Departamento de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, quien ha recordado que “pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día que la contaminación del aire”.

“La evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos”, ha añadido. Precisamente, la OMS pretende poner en marcha una plataforma que tenga como objetivo la calidad del aire y la salud para generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y reforzar el apoyo a los países y ciudades a través de orientación, información y evidencias sobre los beneficios sanitarios de las intervenciones.

“La contaminación del aire excesivo es a menudo un subproducto de las políticas no sostenibles en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos y la industria. En la mayoría de los casos, las estrategias más sanas también será más económico en el largo plazo debido a los ahorros en los costos de atención de la salud, así como las ganancias del clima”, ha advertido, por su parte, el doctor Carlos Dora, coordinador de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

El riesgo del aire interior, a debate
Las estimaciones de la OMS se basan en los últimos datos de mortalidad, correspondientes a 2012, así como en las evidencias sobre riesgos para la salud de la exposición a la contaminación del aire, establecidas mediante un mapeo global. Después de analizar los factores de riesgo, la OMS estima que la contaminación del aire en interiores se vinculó a 4,3 millones de muertes en 2012, producto de las cocinas de carbón, la madera y las estufas. Cerca de 2,9 mil millones de personas en todo el mundo utilizan la madera, el carbón o el estiércol como combustible primario para cocinar.

En este sentido, la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general del grupo de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS, ha advertido de que son las mujeres, los niños y los ancianos los que más sufren. “Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire en interiores, ya que pasan más tiempo en casa para respirar en el humo y el hollín de carbón y las estufas de madera del cocinero con fugas”, ha aseverado.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://senmo.org/index.php/noticias-y-articulos/item/2-la-contaminaci%C3%B3n-es-la-causa-principal-del-desarrollo-de-enfermedades-cardiovasculares

Publicar un comentario

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.