martes, 24 de julio de 2012

ORTOMOLECULAR

ORTOMOLECULAR

Definicion y descripcion del termino Ortomolecular
Autor: Miguel Leopoldo Alvarado
ORTOMOLECULAR
Etimológicamente hablando, la palabra ortomolecular es un término híbrido, combinado del griego y el latín.
El vocablo ortomolecular, y los postulados en que se fundamenta el metodo, fueron acuñados por Linus Pauling en 1968, antes de su primer ensayo de nutrición titulado "Vitamina C y Catarro Común", publicado en 1970.

El concepto ortomolecular fue diseñado para expresar una nueva y revolucionaria “ciencia y arte de curar” (Pauling, Linus), cuya estrategia consiste principalmente, en suministrar un terreno  molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Lo que incluiría, una alimentación saludable (compuesta con exclusividad de alimentos naturales, integrales y cultivados o producidos con procedimientos biológicos (orgánicos), excluyendo todo tipo de “productos comestibles artificiales”), así como una nutrición individualmente óptima, para lo cual la mayoría de las veces se requiere la prescripción de nutrientes extras por medio de complementos nutritivos.

Orto quiere decir recto, o correcto y molecular se refiere a nutriente. Ortomolecular es en consecuencia, un término que significa una idea fundamental: proporcionar al organismo humano la materia prima molecular correcta: las moléculas con una estructura y forma correcta, en cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento fisiológico óptimo de los billones de células que componen los tejidos, órganos y aparatos, del cuerpo humano.

El paradigma ortomolecular sostiene que la causa principal de las “enfermedades de la civilización” que afectan a las sociedades modernas, es fundamentalmente, además de otras de menor importancia, es una dieta molecularmente incorrecta: “dieta chatarra” compuesta por “alimentos artificiales” portadores de un exceso de sustratos energéticos químicamente alterados, purificados y concentrados, aderezados con aditivos químicos para conferirles color, sabor, olor, y engañar a los cinco sentidos, haciéndoles creer que se trata de un verdadero alimento, cuando no lo es. La dieta modera crea un desequilibrio en el entorno químico de las células. El método ortomolecular se aboca a restaurar ese desequilibrio, que deteriora el organismo, y causa las enfermedades.

La eficacia del método ortomolecular fue corroborada por sus creadores en 1950 en el área de la psiquiatría. Cuando los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, la prueban en el exitoso tratamiento de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y a otras drogas. Administraron a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, así como megadosis de vitamina C, y de vitamina B-3 (niacina y/o nicotinamida) con sorprendentes resultados, creando así la psiquiatría ortomolecular. (Hoffer y Walker: 1998).

Aunque el método ortomolecular fue aplicado por primera vez a la psiquiatría, posteriormente se ha ido aplicando también a la medicina, la nutrición, y le dietética. Desarrollándose así las diferentes ramas del paradigma ortomolecular: 1. Psiquiatría Ortomolecular. 2. Medicina Ortomolecular. 3. Nutrición o Nutriología Ortomolecular. 4. Dietética o Dietología Ortomolecular.

El método ortomolecular, tiene como precursores, a brillantes investigadores como: Macdonald Hugh Sinclair, Thomas Latimer Cleave (T L Cleave), Sir Robert McCarrison, Weston Price, Denis Parsons Burkitt, Francis M.  Pottenger,  y Adelle Davis, entre otros; fue creado por algunos de los más prominentes hombres de ciencia del siglo XX: Roger Williams, Linus Pauling, Ewan Cameron, Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond además de otros; y fue desarrollado por renombrados médicos e investigadores como: Johanna Budwig, Catherine Kousmine (creadora de la Fundación Médica Kousmine), Robert C. Atkins, Matthias Rath, además de otros.

El paradigma ortomolecular sostiene que la salud es el resultado de una nutrición óptima, capaz de suministrar a todas las células del cuerpo humano, un entorno bioquímico óptimo. La enfermedad no es más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado.

Autor: Miguel Leopoldo Alvarado. / Diplomado en Nutrición por la Universidad Iberoamericana. / Especializado en Naturopatía y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento. / Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). / Con sede en Seattle Washington.

Nota:  Thomas Latimer Peter Cleave (1906-1983). Fue un médico cirujano, investigador y capitán del ejército británico, que investigó extensamente los efectos negativos para la salud, por la incorporación a la dieta humana de los carbohidratos refinados (en particular, el azúcar y la harina blanca), productos que no habían estado disponibles durante las etapas anteriores de la evolución humana. Cleave recibió por su labor de investigación y por su ensayo, en que reporta el resultado de sus investigaciones titulado The Saccharine Disease publicado en 1974, la medalla de oro del Royal Institute of Public Health and Hygiene, así como la medalla Gilbert Blane otorgada por el Royal College of Physicians and Surgeons de medicina naval.

Referencias:
  1. * Hoffer, A., y Walker, M., La Nutrición Ortomolecular (Barcelona España: Ediciones Obelisco, 1998). ISBN: 84-7720-628-7. Título original en inglés: Orthomolecular Nutrition. New Lifestyle for Super Good Health. 
Published: Creative Commons 3.0 License
Publicar un comentario

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.