jueves, 6 de junio de 2013

Plaguicidas y enfermedad de Parkinson

Plaguicidas y enfermedad de Parkinson 
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Neurólogos de la Universidad de California (UCLA), ubicada en los Angeles, han estado alertando sobre el riesgo que para el cerebro humano representan diversas sustancias químicas utilizadas como plaguicidas por la industria agrícola. En especial, han llamado la atención sobre la relación entre la enfermedad de Parkinson y la exposición a algunos plaguicidas. Algunas de las principales sustancias que se han relacionado al Parkinson son: el fungicida Maneb, el herbicida Paraquat, y el pesticida Hiram.

En estudios realizados en el Valle Central de California, se calculó que las personas que habitan cerca de lugares donde se hace uso de estos tres químicos de manera conjunta por la industria agrícola, la predisposición a padecer Parkinson se incrementa hasta en un 300 %. Pero también se ha descubierto una cuarta sustancia implicada: el pesticida Benomin, que aunque actualmente ya se ha prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de EUA, sus efectos tóxicos aun persisten debido a los residuos acumulados en el medio ambiente, como ha explicado Jeff Borrasteis, profesor de neurología de la UCLA.

Los investigadores han descubierto que diversos síntomas de personas que han estado en contacto con el Benomil, son semejantes a los que padecen personas con enfermedad de Parkinson, que no han estado expuestos al químico.

Todo indica que este insecticida impide a la enzima ALDH (aldehido deshidrogenasa) desarticular una toxina que se forma de manera natural en el cerebro humano conocida como DOPAL. Al inhibirse la actividad de la enzima ALDH, la DOPAL se acumula en el cerebro causando la muerte de neuronas. Siendo este efecto del DOPAL, el mismo que se produce en las personas que padecen Parkinson en personas que no han estado en contacto con el Benimul, por lo que se cree que este químico al igual que los otros mencionados incrementan la posibilidad de padecer Parkinson.

Publicar un comentario

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.