jueves, 6 de junio de 2013

Plaguicidas y enfermedad de Parkinson

Plaguicidas y enfermedad de Parkinson 
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Neurólogos de la Universidad de California (UCLA), ubicada en los Angeles, han estado alertando sobre el riesgo que para el cerebro humano representan diversas sustancias químicas utilizadas como plaguicidas por la industria agrícola. En especial, han llamado la atención sobre la relación entre la enfermedad de Parkinson y la exposición a algunos plaguicidas. Algunas de las principales sustancias que se han relacionado al Parkinson son: el fungicida Maneb, el herbicida Paraquat, y el pesticida Hiram.

En estudios realizados en el Valle Central de California, se calculó que las personas que habitan cerca de lugares donde se hace uso de estos tres químicos de manera conjunta por la industria agrícola, la predisposición a padecer Parkinson se incrementa hasta en un 300 %. Pero también se ha descubierto una cuarta sustancia implicada: el pesticida Benomin, que aunque actualmente ya se ha prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de EUA, sus efectos tóxicos aun persisten debido a los residuos acumulados en el medio ambiente, como ha explicado Jeff Borrasteis, profesor de neurología de la UCLA.

Los investigadores han descubierto que diversos síntomas de personas que han estado en contacto con el Benomil, son semejantes a los que padecen personas con enfermedad de Parkinson, que no han estado expuestos al químico.

Todo indica que este insecticida impide a la enzima ALDH (aldehido deshidrogenasa) desarticular una toxina que se forma de manera natural en el cerebro humano conocida como DOPAL. Al inhibirse la actividad de la enzima ALDH, la DOPAL se acumula en el cerebro causando la muerte de neuronas. Siendo este efecto del DOPAL, el mismo que se produce en las personas que padecen Parkinson en personas que no han estado en contacto con el Benimul, por lo que se cree que este químico al igual que los otros mencionados incrementan la posibilidad de padecer Parkinson.

Publicar un comentario en la entrada