martes, 8 de enero de 2013

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR Y ALIMENTACIÓN BIOLÓGICA, SOLUCION A LAS EPIDEMIAS MODERNAS


NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR Y ALIMENTACIÓN BIOLÓGICA, SOLUCION A LAS EPIDEMIAS MODERNAS
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
(Conferencia impartida en el I Congreso Mundial de Nutrición Ortomolecular en Mendoza Argentina, en octubre del 2010)

Diversas causas influyen sobre el estado de salud y la enfermedad del ser humano. Sin embargo, de manera preponderante, la herencia y la variabilidad genética en relación a su influencia sobre los distintos polimorfismos e individualidad bioquímica, dan como resultado diferentes necesidades y demandas de nutrientes, así como de diversos y distintos grados de tolerancias e intolerancias a los alimentos, nutrientes, medicamentos, toxinas, sustancias químicas tanto naturales como artificiales, a los distintos grados de estrés, físico, mental, emocional, a la contaminación ambiental, a las radiaciones, al clima, etcétera, así como a otros factores y otras sustancias.

Es así como la herencia genética, los distintos polimorfismos y genotipos, y la individualidad bioquímica, en interacción con el estado fisiológico, y los diversos factores que componen el medio ambiente y el estilo de vida, dan como resultado una necesidad individual de nutrientes, que puede desde levemente superior, hasta muy superior a la considerada como normal, necesidad que es fundamental satisfacer para mantener una salud óptima, prevenir enfermedades, o tratar enfermedades.

Por otra parte, la transición alimentaria  de los últimos 150 años, así como los alimentos modernos, algunas veces pobres en nutrientes, y otras veces carentes de nutrientes, han producido un impacto directamente proporcional y determinante, en el deplorable estado de salud actual del ser humano, y de los animales domésticos, siendo por su pobreza o carencia de nutrientes y por su contenido en sustancias químicas artificiales y toxicas, la causa fundamental y principal de la epidemia de enfermedades modernas (sobrepeso, obesidad, cardiópatas, diabetes, cáncer, artritis, insuficiencia renal crónica y un sinnúmero de otras enfermedades).

La problemática de salud actual, ilustrada con los datos epidemiológicos, proyecciones y pronósticos alarmantes, y su probable impacto en la calidad de vida, en el desarrollo humano, y en las sociedades y los estados modernos, junto a la incapacidad que se ha mostrado para solucionarla, hace necesario un nuevo modelo de atención a la salud.

Finalmente el método ortomolecular, se perfila como la solución a esta dramática problemática. La satisfacción óptima de nutrientes, junto a un consumo individualmente apropiado de alimentos, ha mostrado ser el factor de mayor peso en la generación de un estado de salud óptima, o en su defecto, de enfermedad; una alimentación biológica e individualmente diseñada, y una nutrición capaz de satisfacer las necesidades individuales de nutrientes, normalmente acrecentada por los factores de la civilización moderna, se perfila como el método más efectivo para conservar la salud, o para recuperarla si esta se ha perdido y traducido en alguna enfermedad. 

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.