martes, 17 de junio de 2014

Problemática y discusión sobre la proporción óptima de macronutrientes

  Educación Continua / Diplomado Universitario en Medicina de Longevidad


J. Problemática y discusión sobre la proporción óptima de macronutrientes 

Problemática y discusión sobre la proporción óptima recomendable de nutrientes energéticos en la dieta

El 18 de octubre del 2004, se aprobó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-SSA2-043-2002, sobre servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria y criterios para brindar orientación.

Las nuevas guías alimentarias oficiales suplen a la antigua Pirámide Nutricional por el Plato del Bien Comer. Sustitución auspiciada por Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, en conjunto con el Colegio Mexicano de Nutriólogos y un comité de expertos formado por representantes de las principales instituciones relacionadas con la nutrición con el fin de desarrollar.

El esquema de la "pirámide nutricional" resulta obsoleto y poco funcional en la actualidad según el Doctor Héctor Bourges, quien afirma que era necesaria la creación de un nuevo esquema y normatividad que explicara y enseñará a la población el valor nutricional de los alimentos y la importancia de saber mezclarlos. Para ello se realizó El Plato del bien comer.

Los elementos conceptuales y las recomendaciones fundamentales oficiales por aproximadamente 20 años, no cambian, lo que se modifica es la forma de explicárselos a la gente.

Las nuevas guías alimentarias para la nutrición humana se elaboraron de acuerdo con las directrices y condiciones que la OMS, OPS y la FAO impusieron a escala global en todos los países. Con algunas variaciones sin importancia, las guías que se han elaborado en todos los países son casi idénticas a la promulgada en México y en Estados Unidos (Guías Alimentarias para los Estadounidenses).

Los fundamentos de las recomendaciones son casi los mismos de los últimos 20 años (la misma gata, pero revolcada, para dar apariencia de novedad):

Si uno revisa con cuidado las graficas de las guías mencionadas se podrá dar cuenta de que la cantidad y proporción de carbohidratos no ha variado, solamente se recomienda disminuir la cantidad de azúcar, pero sustituyéndola con carbohidratos complejos (esto es féculas y harinas, sin importar que estas sean refinadas o no).

En esencia, la recomendación de consumir un 60 % de la ingesta total de calorías como carbohidratos, continúa incólume e inamovible, no obstante que esa recomendación durante los últimos 30 años, ha producido una población obesa y dramáticamente propensa a padecer todo tipo de enfermedades, las cuales podrían evitarse con un tipo diferente de alimentación. Se sugiere reducir los azúcares y las grasas.
      

Tipo de Dieta
Tiempo de utilización
% Proteínas
% Carbohidratos
%
Grasas

Observaciones
Paleolítico
Últimos 2.5 millones de años todos los seres humanos

19-35

22-40

28-47
Granos, azúcar, harinas y aceites refinados  = 0. Esta dieta contiene un alto valor nutritivo en cuanto a micronutrientes.
Agricultura
Últimos
10 mil años todos los seres humanos

15-20

40-50

30-40
Se introducen los granos, con características distintas a las actuales.
Azúcar, harinas y aceites refinados = 0.
Siglo XX
Últimos
100 años casi todos los seres humanos

10-15

50-70

25-30
Se introducen el azúcar, las harinas y los aceites refinados. Crece espectacularmente el consumo de azúcar y carbohidratos.
Recomendada por los organismos oficiales
Últimos 30 años casi todos los seres humanos

10-15

60-70

20-30
Crece aun más el consumo de azúcar, harinas y grasas vegetales refinadas
Se recomienda reducir las grasas saturadas y aumentar los aceites y margarinas vegetales. Insisten en que no se requieren complementos alimenticios.
Dieta Pritkin
Últimos 30 años
Un reducido número de personas

5-10

80

10-15
Consta de solamente 1000 calorías, por lo que es una dieta hipocalórica.
Dieta Atkins
Últimos 30 años
Un reducido número de personas
Esta dieta no toma en cuenta las calorías, se puede comer la cantidad de alimentos permitidos que la persona apetezca. En su fase de inducción (1 fase) se calculo que más o menos contiene las siguientes proporciones:
Recomienda reducir o suprimir las grasas industrializadas, pero es sumamente permisiva en cuanto a grasas de origen animal. Recomienda complementos alimenticios.
49
1-2
49
Dieta de la Zona. Barry Sears


30

40

30
Dieta estudiada y valorada científica y clínicamente: Recomienda suprimir los carbohidratos (azúcar y harinas) y grasas refinadas.
Dieta Walford
Aplicada en modelos experimentales animales y en algunos pocos humanos voluntarios

22

45

33
Recomienda suprimir los carbohidratos (azucares y harinas) y las grasas refinadas y en general todos los alimentos industrializados. Recomienda una dieta altamente nutritiva.
Esta es una dieta restringida en calorías, pero, altamente nutritiva. Se recomienda reducir en un 40 % las calorías. En promedio tendría: 940 C.
Nuevas Guías Oficiales
A partir de octubre del 2004, es una recomendación oficial para toda la población

10-15

60

25-30
Se recomienda reducir el azúcar y grasas.

Un punto muy importante a tomar en cuenta, es que los adeptos a todas las distintas corrientes de dietética y nutrición, coinciden en que el combate a las enfermedades modernas, así como cualquier estrategia tendiente a mejorar la salud, calidad de vida y longevidad, exigen un control y mejoría en los mismos indicadores biológicos:

1.     Tolerancia a la glucosa y a la insulina. Supresión de glucopatías, tanto de hiperglicemia como de hipoglucemia. Reducción de la glicosilación de proteínas, cuyo indicador es la hemoglobina glucosilada. Como ya vimos, los AGEs son un factor de riesgo muy importante para la ateroesclerosis, las enfermedades cardiovasculares, las complicaciones diabéticas y la aceleración del envejecimiento de los tenidos y órganos más importantes del organismo humano.
2.     Lipidemia. Control y reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad, de muy baja densidad y apolipoproteína A, e incremento de lipoproteínas de alta densidad.
3.     Eicosanoides. Equilibrio de eicosanoides.
4.     Estrés oxidativo. Reducción o neutralización de radicales libres.
5.     Satisfacción apropiada y sinérgica de todos los micronutrientes esenciales y las fitoquímicos protectores hasta ahora conocidos.
6.     Signos vitales. Mantener la presión sistólica en menos de 120 puntos, la diastólica en menos de 80 y la frecuencia cardiaca en menos de 80 pulsaciones por minuto.
7.     Mantener una la masa muscular adecuada, con la práctica rutinaria y apropiada de ejercicio aeróbico y de fuerza, y una ingesta apropiada de proteínas.
8.     Mantener una masa ósea adecuada.
9.     Mantener un IMC (BMI) adecuado a cada edad.
10.  Mantener un % de masa grasa apropiada para cada sexo, edad y condición física.

Sin embargo, los métodos dietéticos y nutricionales recomendados para ese fin, son distintos.

De acuerdo con lo aquí expuesto y tomando en cuenta los conceptos analizados en el curso, discute y ponte de acuerdo con tus compañeros de equipo, sobre cual es a tu parecer la mejor proporción dietética de macronutrientes para mejorar el estado de salud, retardar el envejecimiento, incrementar la longevidad y la calidad de vida.

Elabora por escrito una propuesta individual, luego discute y ponte de acuerdo con tus compañeros para hacer una conclusión grupal. Al final del curso serán expuestas al grupo las conclusiones de los equipos.
 
© 2014 Copyright.
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Seattle-México.
Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington.

Domicilio: 12556 15th Ave NE # 102, Seattle Washington, 98125, USA.
Teléfono: 206-418-1100.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Doctor en Naturopatía y Nutricionista.
Seattle Washington.
Publicar un comentario

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña