miércoles, 12 de diciembre de 2012

DOAAs, TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO III PARTE

DOAAs, TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO III PARTE

TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO POR ACUMULACIÓN DE DERIVADOS OXIDADOS DEL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO (DOAAs) EN LAS MEMBRANAS CELULARES III PARTE (TERCERA Y ULTIMA PARTE)

Por Francisco Borrell
Revisado y publicado por Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

DOAAs, TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO I PARTE
DOAAs, TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO II PARTE
DOAAs, TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO III PARTE

ÍNDICE
10. ¿Es posible eliminar DOAAs acumulados, es decir, rejuvenecerse?
11. Como probar la teoría. Experimentos.
12. Perspectivas futuras.
13. Consideraciones morales.
14. Notas finales.

10.- ¿Es posible eliminar DOAAs acumulados, es decir, rejuvenecerse?
Para rejuvenecerse sólo es necesario reducir la concentración de DOAAs en las membranas celulares y, según lo comentado en el apartado anterior, es perfectamente posible.

Cualquiera de los procesos para reducir la acumulación de DOAAs también puede reducir los DOAAs previamente acumulados.

Es posible que los tratamientos deban ser muy lentos, para evitar efectos secundarios impredecibles. Lo que ha tardado décadas en transformarse, no creo que pueda hacerse reversible en unos pocos días.

El rejuvenecimiento puede ser muy peligroso, puesto que en todas las autopsias de ancianos se pueden detectar tumores que no progresan gracias a que se han detenido por la misma causa que impide la división de las células normales. Esta misma causa evita que los tumores cancerígenos evolucionen con rapidez en ancianos, de modo que al final fallecen de otras causas antes que de cáncer.

Se ha comprobado experimentalmente que la acumulación de determinados DOAAs frena la multiplicación de células cancerígenas en cultivo. Esto apoya la teoría, puesto que lo anterior es aplicable a las células normales.

Es probable que un anciano rejuvenecido artificialmente muera de cáncer en pocos días. Tal vez habría que hacer un tratamiento anticancerígeno previo al antienvejecimiento, y para ello la ciencia médica aún debe avanzar mucho. En mi opinión, de momento, los tratamientos sólo podrán aplicarse a personas no muy ancianas.

¿ Porqué no se producen casos espontáneos de extrema longevidad?. Creo que es debido a que el desarrollo intrauterino implica la asimilación y acumulación de DOAAs de la madre. Este proceso regularía la diferenciación celular y el desarrollo armónico del crecimiento del feto. En caso de incapacidad del feto para asimilar DOAAs, o de la madre para producir y cederlos, el desarrollo y crecimiento no serian adecuados y se produciría aborto. Una madre que no envejece, o que es demasiado joven, no podría engendrar hijos. Es muy posible que los tratamientos antienvejecimiento sean incompatibles con los embarazos.

11.- Como probar la teoría. Experimentos
Hay unos experimentos que deben dar resultado positivo y explicable por la teoría de los DOAAs. Si no se cumplen, se puede considerar que la teoría es errónea.

A continuación presento una serie de experimentos que se pueden deducir de las hipótesis de la teoría. Cualquiera que la lea y entienda puede proponer más y/o mejores experimentos.

Debería comprobarse que todos los seres vivos que envejecen acumulan DOAAs en sus membranas celulares y en los fluidos corporales. Cada tipo de células tendría sus DOAAs característicos. La cantidad acumulada sería proporcional a la edad fisiológica. Ya se ha probado la acumulación de DOAAs en los Hematies, Leucocitos y en el suero sanguíneo.

La metodología para cuantificar los diferentes DOAAs está bien definida. Hay muchos trabajos publicados.

Se debe comprobar que el pH celular es progresivamente más ácido con la edad. El método de la resonancia magnética nuclear del Fósforo 31, comparando las señales de los fósforos del ATP, permiten determinar con precisión el pH de pequeñas zonas de los órganos. Se podría, por ejemplo, determinar el pH de zonas concretas, asociadas a enfermedades como Alzheimer, infarto, artritis, etc.

También se podría hacer un mapa de pH del cuerpo humano en función de la edad, de este modo se podría hacer chequeos a las personas en los que se podrían observar órganos, o zonas de un órgano que presentan una alteración de pH. Los resultados fuera de lo normal podrían indicar enfermedades degenerativas, cáncer, regiones con poca circulación sanguínea, etc. Los escaners de P31 son algo corriente hoy en día. No es ninguna tecnología extraña.

Se ha de comprobar que el calcio libre también aumenta con la edad. No hay ningún método para  medir la concentración de Calcio libre en organismos intactos. Actualmente hay métodos para medirlo en células en cultivo. En estas células se han encontrado valores dispares. No hay unanimidad. Pienso que la concentración de Calcio depende del medio de cultivo.

En un organismo intacto las células están sometidas a la acción de una sopa de DOAAs que provienen de las células de todo el organismo. Estas células apenas se dividen, mientras que en cultivo hay multiplicación, y, por tanto, rejuvenecimiento por dilución de los DOAAs entre las células hijas.

El medio de cultivo celular estándar es sintético, y se le añade un 10% de suero de ternero. La Albúmina del suero es un secuestrante de DOAAs. Si el cultivo se hiciera en 100% de suero de un animal viejo, probablemente medirían unos valores de Calcio libre muy superiores que con el medio de cultivo estándar. En <<El envejecimiento, pág. 101>> podemos leer: “el suero sanguíneo procedente de pollos de más edad ha retrasado el ritmo de crecimiento y reducido la duración de la vida de las células procedentes  de un animal más joven. Más precisamente, las células que recibieron suero procedente de un donante de 6 semanas se multiplicaron unas 20 veces; de un donante de 3 años, 8 veces; de un donante de 9 años sólo 2 veces. Parece que realmente existe algo en la “sangre nueva”. (….). Tal vez termine por ser el principio de importantes avances científicos.” Actualmente sabemos que el suero sanguíneo acumula HETES y HPTES. Falta saber si estos son capaces de inhibir la multiplicación celular, tal como ocurre con otros DOAAs. (Si alguien intenta repetir los experimentos de Hayflick, no se olvide de añadir Selenio al medio de cultivo).

Las células humanas tienen un tamaño entre 10 y 30 um. Se comercializan electrodos para determinar Ca++ , Na+, H+, etc., cuyo diámetro es de sólo 0.1 um. Es como pinchar un huevo con una aguja de coser. Estos electrodos fueron desarrollados por Raoul Kopelman en la Universidad de Michigan. Los comercializa su empresa “Physical Optics Corporation” en California. Los datos son de 1995, por lo que es posible que ahora los electrodos sean mucho más finos, como para medir el pH de una mitocondria dentro de una célula viva. Tal vez algún artilugio permita medir el pH y la concentración de Calcio libre en células de personas y animales directamente, sin biopsias ni cultivos en placa.

El método más corriente de medir el Ca++ es mediante la introducción de colorantes dentro de las células de cultivo. Estos colorantes varían la absorción de determinadas longitudes de onda de luz en función de la concentración de calcio. El tejido humano permite la transmisión de luz roja a su través. Si se modifican los colorantes sensibles al calcio de modo que se puedan utilizar en las longitudes de onda que no son absorbidas por el tejido humano, tendremos una tecnología para medir el calcio intracelular en vivo.

Los medicamentos que reducen la síntesis de DOLICOL, por inhibición de la síntesis de sus precursores, deberían disminuir la longevidad. Son sustancias del tipo de la Lovastatina.

Cualquier fenómeno que aumente la concentración de AA libre, deberá favorecer la síntesis de DOAAs, y por tanto el envejecimiento: algunas sustancias químicas, la hipoxia, atmósfera rica en anhídrido Carbónico, temperaturas altas, quemaduras, infecciones, heridas, magulladuras, contusiones, derrames internos, alergias, comidas grasas, cirrosis, estrés, etc.

Donde se acumula Dolicol, debería encontrarse una acumulación proporcional de DOAAs.

Las enfermedades de envejecimiento precoz no deberían forzosamente explicarse por este mecanismo de envejecimiento. Pero si se encontraran valores altos de DOAAs o falta de Dolicol, podrían aplicarse los mismos tratamientos paliativos o curativos que en el envejecimiento normal.

Los tratamientos antienvejecimiento conocidos: ayuno, medicamentos, selección de individuos longevos, etc., deberían estar de acuerdo con los cambios en DOAAs, Dolicol, pH y Calcio encontrados en la vejez.

Células sanguíneas con el ADN marcado radioactivamente, introducidas en la sangre de un receptor, deberían mostrar que han adquirido la edad del receptor después de un espacio de tiempo no muy largo.

Tratamientos con fármacos inhibidores de las Acilasas, y con activadores de Citocromos degradativos deberían aumentar la longevidad. También se pueden inducir cambios genéticos que modifiquen la actividad de los enzimas antes nombrados.

Si se incluyen fármacos contra la Fosfolipasa A2, todo se complica más, y deberían hacerse experimentos con muchas combinaciones, pero seguro que alguna de ellas sería efectiva.
Aunque ya se ha experimentado, podría repetirse experimentos de trasplantes de piel u órganos, de animales viejos a jóvenes y viceversa, y comprobar los resultados desde el punto de vista de la teoría de los DOAAs.

Cultivos celulares con Suero de animales viejos, a los que se añade un tanto por ciento de suero de animal joven permitiría deducir teóricamente si hay algo en el suero que afecta a la senescencia celular.

Si se hacen extractos de órganos viejos, en los que se ha permitido la degradación de las membranas, y se utilizan para el cultivo celular, se debería comprobar que ese extracto es tóxico para el cultivo de celular del mismo tipo de las del órgano extraído. Es decir, hepatocitos jóvenes crecerían con dificultad en extractos de hígado de animal viejo, pero podrían vivir bien en extractos de, por ejemplo,  pulmón o cerebro.

Animales alimentados con otros animales viejos de la misma especie, deberían vivir menos que los mismos animales alimentados con los cuerpos de animales jóvenes. En mis cultivos de Drosófilas he podido constatar que las especies caníbales llegan al estado de pupación antes que otras especies. (Las larvas se comen los cadáveres, las pupas y los adultos que se quedan quietos para reposar, pero no atacan a otras larvas). Sería de gran ayuda que algún especialista lo comprobará de un modo científico, no artesanal, como es mi caso. (Mis experimentos no resisten un juicio científico, pero muestran tendencias y dan ideas).

En principio es posible que los DOAAs de la alimentación pasen al cuerpo del que los come. Algunos alimentos contendrían DOAAs iguales a los del propio organismo. Serían alimentos perjudiciales para la salud. Tal vez esto explique porqué no conviene comer carne de cerdo, y menos sus entrañas. Se dice que el cerdo es el animal más parecido al hombre en su bioquímica y fisiología.

Se pueden sintetizar DOAAs marcados con isótopos y utilizarlos como sondas para investigación. Se podría efectuar experimentos como los siguientes:

- Comprobar la relación entre cada DOAAs y cada órgano. Incluso se podría distinguir que DOAAs acumulan las diferentes células de cada órgano.

Comprobar las interacciones entre parejas de DOAAs, inyectando uno de ellos sin marcar, pero a una dosis más elevada.

- Comprobar el efecto de medicamentos y otros tratamientos sobre la acumulación y eliminación de los DOAAs.

Comprobar como varia la velocidad de acumulación de DOAAs con la edad.

- Comprobar que DOAAs se asimilan con los alimentos y donde se acumulan.

- Comprobar si enfermedades como Alzheimer, artrosis, arteriosclerosis, cirrosis, hepatitis, enfermedad de Wilson, eczemas, flebitis, psoriasis, obesidad, caspa, alergias, entre otras, van asociadas a la acumulación de DOAAs específicos.

- Comparar la acumulación de DOAAs en diferentes estados fisiológicos: ejercicio físico, trabajo intelectual, diabetes, sueño nocturno, estrés, enfermedades corrientes, ingestión de tóxicos (alcohol, tabaco, vapores de disolventes, anestésicos, antifúngicos, etc.),  con la intención de encontrar un estilo de vida más sano.

- Se podría marcar Dolicol e inyectarlo en la sangre. Al mismo tiempo se aplicarían diferentes tratamientos de los que se sabe su efecto sobre la acumulación de DOAAs. De ello se podría deducir si la acumulación de Dolicol es subsidiaria de la acumulación de DOAAs.

- Podría comprobarse el efecto sobre la longevidad y sobre la acumulación y/o eliminación de DOAs con dietas pobres o carentes de los ácidos grasos esenciales (Araquidónico, Linoleico y linolénico). Deberían ser dietas temporales, no de por vida, puesto que ya sabemos que su carencia absoluta es mortal.

- Sintetizar homólogos del AA en los que se ha sustituido un hidrógeno por átomos de Flúor o Cloro, con la intención de que los enzimas no puedan oxidar en ese punto. Comprobar el efecto de estas sustancias sobre la acumulación de DOAAs en todas las circunstancias apuntadas en puntos anteriores.

Hay sustancias que se unen a Citocromos P-450 específicos inactivandolos totalmente. Hemos visto que los P-450IA y P-450IIB tienen mucha relación con el envejecimiento. Activando unos e inhibiendo otros deberían encontrarse variaciones en la longevidad. Las sustancias beneficiosas serían las que aplicadas a animales viejos, les reducirían inmediatamente las concentraciones de H+ y de Ca++.

La teoría también puede ser refutada si se encuentra otro sentido a la acumulación de DOAAs y de Dolicol. Las otras teorías deben explicar que papel juegan los DOAAs en la bioquímica del envejecimiento.

12.- Perspectivas futuras
Si la teoría es correcta se abren posibilidades inmediatas de tratamientos antienvejecimiento, de modo que en 2-3 años ya se podrían lograr algunos resultados. La base de la teoría es muy clara y específica.

De lo expuesto en el apartado anterior se deducen varios posibles tratamientos antienvejecimiento. Todavía hace falta mucho estudio experimental para deducir un tratamiento idóneo. Con los conocimientos que ahora tengo no se me ocurre un método definitivo, pero es posible que alguien lo encuentre, (si es que alguien se interesa por esta teoría y, tiene medios para estudiarla).

Para cada edad podría haber un tratamiento idóneo.

La teoría permite enfocar muchos problemas asociados a la vejez desde un nuevo punto de vista. Esto puede ayudar a conseguir nuevos tratamientos para enfermedades corrientes.

Los genetistas pueden estudiar los genes que codifican y regulan todas las proteínas que intervienen en los diferentes aspectos de esta teoría, para encontrar remedios duraderos y económicos. El futuro de los tratamientos antienvejecimiento está en sus manos. Aunque ya he expuesto mis reservas a los tratamientos genéticos.

De todos modos, la longevidad máxima seguirá estando limitada a los 120 años, debido al telomero que limita el número de divisiones celulares. Aunque no hay duda que también este límite será superado con tiempo.

¿ De ser cierta la teoría, y encontrarse un remedio, de que morirá la gente?. Seguirá habiendo accidentes, suicidios, suicidios lentos (alcohol, drogas, tabaco, comida basura, estrés, etc.); de cáncer, infecciones, guerras, violencia; etc. La mayoría de la gente que llegue a la “nueva” vejez, es probable que muera por problemas nefríticos y por derrames internos. Estos problemas se deberían a la falta de células de recambio para mantener los tejidos que necesitan renovación celular frecuente. Posiblemente la decadencia y muerte sea más rápida que con el actual tipo de envejecimiento.

13.- Consideraciones morales
Puede haber personas que piensan que cambiar lo que la naturaleza ha programado para la especie humana no puede llevar a nada bueno. Una pequeña parte de la Naturaleza es la especie humana, y esta especie ha modificado al mundo y a si mismo desde que ha existido. Desde tiempos remotos la humanidad ha soportado el sufrimiento, el dolor, el hambre, la guerra, el frío, la enfermedad, el miedo, etc. Era algo natural. Estar enfermo por parásitos e infecciones era lo normal. Así ocurre con nuestros parientes los primates. Todas estas cosas negativas endurecen al hombre. Gracias a que han existido civilizaciones en las que ha sobrado el alimento, se han podido desarrollar la cultura, la higiene y los cuidados médicos, que han permitido llegar a la vejez a un cierto número de personas, generalmente los mejor situados económicamente. Esta clase favorecida podía adquirir y crear cultura. Gracias a ello se ha llegado a la civilización moderna. Si toda la gente hubiera muerto entre los 20 y 35 años, como era corriente, seguiríamos en la prehistoria.

De acuerdo que hay demasiada diferencia entre las condiciones de vida de las diversas regiones del mundo, pero todos los países van evolucionando en mayor o menor grado.

La humanidad es como una flecha lanzada hacia un destino desconocido. La punta, más dura, va delante cortando el aire, pero el resto de la flecha le sigue sin alejarse mucho. El que va delante tiene más probabilidades de sufrir un mal encuentro, pero a cambio llega antes.

En la actualidad con la longevidad ya existen grandes diferencias entre diferentes grupos humanos. Sigue habiendo alimentación deficiente, escasos medios sanitarios, demasiadas guerras y mala distribución de riqueza. Pretender que debe haber más igualdad entre los humanos antes de alcanzar otro salto en la longevidad no es coherente con la actual situación en el mundo. Cualquier avance médico acaba beneficiando a todo el mundo en mayor o menor grado.

De encontrarse un remedio optimo, creo que la humanidad cambiará hacia un mundo mejor, no por el hecho de vivir más y mejor, sino por lo positivo que sería que la gente tuviera la vitalidad de un joven de 20 años durante 100 años. Mejoraría la productividad industrial e intelectual. Los enormes gastos dedicados a la gente mayor podrían dedicarse a los discapacitados, a la sanidad, la enseñanza, la pobreza, la ayuda al tercer mundo, la investigación, la cultura, etc. La productividad sería tan elevada que se alcanzaría un nivel de vida jamás conocido. Estudiar y aprender sería mucho más fácil, puesto que a la capacidad y energías de los jóvenes, se uniría la responsabilidad y experiencia de los adultos. Una mayor justicia social y atención a la gente necesitada mejoraría la convivencia y reduciría la delincuencia. No se habría llegado a la felicidad garantizada, pero se habría dado un nuevo paso hacia ese objetivo.

Es probable que la inexistencia de una ancianidad prolongada y la baja tasa de enfermedades crónicas hagan que la gente sea más optimista y menos materialista. Con ello se conseguiría un mundo más pacífico y solidario.

Creo que añadir 50 años de juventud a la vida humana puede dar como resultado un gran salto hacia un mundo mejor.

14.- Notas finales
  1. Sobre mucho de lo que he escrito no podré poner las referencias bibliográficas, puesto que he escrito de memoria. Me temo que ya no tendré tiempo de releer toda la bibliografía que tengo. Si alguien muestra interés por la teoría y, me solicita alguna referencia, se la buscaré.
  2. Poco a poco iré añadiendo más referencias bibliográficas al trabajo. Un trabajo sin referencias no puede tener mucha credibilidad.
  3. No se que nivel de conocimientos deberá tener un lector para asimilar todo lo expuesto. Se que habrá cierta dificultad para entender y asociar algunas cosas. El tema, realmente, no es sencillo. Me gustaría que cualquier persona con nociones científicas pudiera entender la base de lo expuesto, por ello agradecería a posibles lectores que me enviaran sugerencias sobre lo que no se entiende bien y sobre los temas que requieran alguna explicación adicional. Yo no tengo medios para experimentar, por lo que cualquier avance que se produzca sobre estas ideas dependerá de otras personas y equipos con medios. Seria interesante que llegara a formarse un foro de discusión. Permitiría compartir ideas y experiencias. 

NOTA: Francisco Borrell
Mi e-mail es: odas@apdo.com
Sugiero la siguiente lectura complementaria
En la revista <<Chemistry & Industry, 2 June 1997, página 429>> hay un artículo firmado por Tony Butler (“Live long and prosper”) sobre un libro dedicado al envejecimiento. Parece que es un libro con un alto nivel científico, por lo que podría ser de gran ayuda para el que pretenda adquirir conocimientos sobre el envejecimiento de un modo estructurado. El libro se titula: <<Aging and human longevity, Marie francoise Schulz-Aellen, Switzerland: Birkhäuser Verlag (1997), Ppiii+283, SFr58, ISBN 0 8176 3964 0>>.

Nota: el 12 de septiembre del 2004 Francisco Borrell concedió autorización para la publicación de éste artículo en mis sitios Webs.

De:
"Odas" <odas@apdo.com>
Para:
"Miguel Alvarado" <miguelleopoldo@yahoo.com>
Asunto:
Re: Sobre su artículo de DOAAs.
Fecha:
Sun, 12 Sep 2004
Hola Miguel.
Puede usted poner la teoría en su página web. No hay problema.
Mi nombre es Francisco Borrell.
Un saludo.

Envíe un mensaje a miguelleopoldo@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2012 NUTRIOLOCIA ORTOMOLECULAR.ORG
Última modificación: 12 de Diciembre de 2012

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.