lunes, 16 de junio de 2014

Carga tóxica de pesticidas en nuestros alimentos


Carga tóxica de pesticidas en nuestros alimentos
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

La “Docena Sucia”, grupo de frutas y verduras que tienen entre 47 y 67 pesticidas.
Los “Quince Limpios” quince frutas y verduras con cantidades mínimas de pesticidas.

Algunos alimentos contienen entre 47 y 67 tipos de pesticidas diferentes aun cuando estos se laven reveló un grupo de investigadores del medio ambiente en Estados Unidos, identificando a los 12 productos alimenticios que contienen una mayor concentración y variedad de pesticidas a los cuales denomino la “docena sucia”.

Aunque el gobierno de Estados Unidos asegura que los plaguicidas nos son perjudiciales cuando se ingieren en bajas dosis, algunos estudios han relacionado la concentración de pesticidas a diversos problemas de salud entre ellos el cáncer.

Según este estudio realizado por El Grupo del Medio Ambiente, si una persona consume actualmente, por ejemplo, apio no orgánico, cultivado en Estados Unidos podría estar ingiriendo una combinación de hasta 67 pesticidas en concentraciones que pueden ser nocivas para la salud.

El Grupo del Medio Ambiente, (organización sin fines de lucro enfocado a temas de salud publica) ha emitido casi 100 mil informes sobre pesticidas dirigidos al Departamento de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos y a la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para identificar cuales de las frutas y vegetales que se consumen actualmente, contienen las mayores y las menores concentraciones, de residuos químicos tóxicos.

Las variedades y concentraciones mas alarmantes de pesticidas se encontró en un conjunto de frutas y verduras al que denominados la “Docena Sucia”.

Amy Rosenthal, miembro del grupo de investigación agregó: La lista se basa en pruebas de pesticidas realizadas después de que los alimentos investigados fueron lavados con agua a elevada presión, representando lo mas comparable a lo que los consumidores compra comúnmente en el comercio regular.

El grupo sugiere, dice Rosenthal, limitar lo mas posible el consumo de pesticidas, reduciendo la compra de las 12 frutas y verduras de la lista de la “docena sucia” que se presenta a continuación:
   Apio
   Duraznos
   Fresas
   Manzanas
   Arándanos
   Nectarinas
   Pimientos dulces
   Espinacas, con rizada y col verde
   Cerezas
   Papas
   Uvas importadas
   Lechuga

Por otra parte, no todas las frutas y vegetales no orgánicos contienen una elevada concentración de pesticidas. Algunos tienen una cáscara o una piel muy resistente que actúa como defensa contra la contaminación con plaguicidas. El grupo de investigación encontró diversos frutos y hortalizas no orgánicos denominados como “los 15 limpios”, que contienen una concentración muy baja o que están exentos de plaguicidas, enumerados a continuación:
   Cebollas
   Aguacates
   Elote dulce
   Piñas
   Mango Chícharo dulce
   Espárragos
   Kiwi
   Berenjena
   Melón cantaloup
   Toronja
   Cebollas dulces
   Camote

Pesticida
Es una mezcla de sustancias químicas utilizadas por los agricultores para prevenir o destruir plagas, enfermedades y malas hierbas que afectan a sus cultivos. De acuerdo a la USDA, el 45 % de los cultivos en todo el mundo se pierde por alguna o varias de estas causas, por lo que los productores recurren a los pesticidas.

La dirección de Protección del Medio Ambiente, la FDA, y el USDA son los organismos encargados de monitorear fijar los limites de la cantidad de plaguicidas que pueden ser utilizados en la agricultura y la cantidad que puede permanecer en los productos una vez que lleguen a los estantes de las tiendas, los supermercados y los restaurantes.

Para fijar los niveles de tolerancia, la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) debe certificar que el pesticida puede ser usado con la “certeza razonable de no causar daño”. La EPA asegura que la “tolerancia seleccionada será segura”, tal como lo afirma en su sitio Web.

Es importante mencionar que aun cuando el Panel sobre al Cáncer que aconseja al presidente de Estados Unidos recomendó recientemente que el consumidor debe evitar por completo todo tipo y cualquier concentración de pesticidas, para reducir el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades crónicodegenerativas, las concentraciones de pesticidas presentes en once de los “productos comestibles” de la “docena sucia”, se encuentran actualmente aprobados por el gobierno.

El gobierno de Estados Unidos asegura que consumir alimentos con “pequeñas cantidades de pesticidas no es nocivo para la salud, actualmente algunos estudios demuestran una relación inequívoca entre los pesticidas y los problemas de salud como el cáncer, el trastorno de deficit de atención (con hiperactividad), problemas del sistema nervioso y podrían debilitar el sistema inmunológico.

El Grupo del Medio Ambiente, reconoce aun aun no existe disponibilidad de resultados de estudios a largo plazo, pero, advierte de los potenciales peligros a los consumidores. Los pesticidas están diseñados para matar seres vivos, porque o para que esperar 20 años para descubrir que son nocivos para nuestra salud, agrega Rosenthal.

Algunos investigadores y profesionales de la salud advierten que los cerebros de los niños son especialmente vulnerables a los pesticidas contenidos en los alimentos. “El cerebro de un niño pasa por un desarrollo extraordinario, y si los pesticidas penetran en el cerebro, lo pueden dañar severamente, afirma el Dr. Philip Landrigan, presidente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina del Monte Sinaí , en New York.

Los pesticidas no se pueden eliminar por completo al lavar los productos alimenticios. Las pruebas de pesticidas que se mencionaron anteriormente, se realizaron después de que fueron lavados por la USDA. Ademas, aunque algunos plaguicidas se concentran en la superficie de los alimentos, otros plaguicidas se pueden localizar en las raíces y en la pulpa de las plantas por lo cual no se pueden eliminar con una lavada.

Hemos encontrado que con el lavado, no se obtienen resultados dijo Rosenthal. “Pelar la fruta y la verdura puede ayudar, pero debe de tomarse en cuenta que hay pesticidas en el agua, así como en el interior de las frutas y las verduras, ya que absorben el agua con pesticidas.

Todos los productos frescos, orgánicos o no orgánicos deben ser lavados con agua para limpiarlos de tierra y bacterias.

Pero cuando se trata de algún producto incluido en la lista de la “docena sucia” lo mejor es elegir productos orgánicos.

En la medida en que uno pueda darse el lujo, es preferible elegir productos orgánicos, ya que con estos se reducen, en un termino de dos semanas,  hasta un 95 % la presencia de pesticidas el cuerpo humano, asegura Landrigan del grupo de expertos.

Resumen: En un informe hecho publico el 28 de febrero del año 2010 se rebeló que algunos alimentos contienen entre 47 y 67 tipos de pesticidas diferentes aun cuando estos se laven, según El Grupo del Medio Ambiente. El equipo de investigador reveló lo anterior después de examinar diversos alimentos, identificando los 12 alimentos mas contaminados, así como los 15 con menor presencia de pesticidas.

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.