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domingo, 24 de marzo de 2013

Proteína de Suero de Leche

Proteína de Suero de Leche 

La mejor herramienta para el mantenimiento muscular y eliminar la grasa corporal 

Proteína de Suero de Leche La mejor herramienta para el mantenimiento muscular y eliminar la grasa corporal Forman músculo y queman grasa. Ayudan a disminuir la grasa del vientre. Aportan aminoácidos que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo. Ayudan a combatir el sobrepeso, la obesidad y diversas enfermedades.

Autor: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fecha de publicación: 28/03/13

Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Director ejecutivo de Biogenesis Institute.
Seattle Washington. 
  • Forman músculo y queman grasa.
  • Ayudan a disminuir la grasa del vientre.
  • Aportan aminoácidos que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo.
  • Ayudan a combatir el sobrepeso, la obesidad y diversas enfermedades.
Si se agrega proteína de suero de leche en polvo, por ejemplo en un batido, se habrá creado la comida creadora de músculo y quemadora de grasa más poderosa de todas. La proteína de suero de leche, debido a su perfil de aminoácidos, es la de más alta calidad biológica y por lo tanto, la que mas ayuda a formar músculo y a quemar grasa, como se explica a continuación. 

La proteína (y sus aminoácidos de los cuales están formadas) son la materia prima y plástica, fundamental con que se construyen todos los tejidos de nuestro cuerpo. Son como los bloques, o ladrillos con los cuales se forman las partes principales de la estructura de nuestras células y por lo tanto de nuestros tejidos, órganos y sistemas biológicos.

Los aminoácidos y las proteínas que conforman, tienen propiedades estructurales de primera importancia. Forman el armazón del cuerpo (constituyen todo el tejido conjuntivo, o conectivo), incluidos los músculos, los huesos, las articulaciones, los tendones, la piel, el cabello, las arterias, las venas, las uñas y todos los órganos, así como las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central.  
Pero asimismo, tanto los aminoácidos como las proteínas tienen propiedades funcionales muy importantes. 

Algunas proteínas y ciertos aminoácidos se utilizan para elaborar las enzimas las cuales ayudan a digerir los alimentos y a metabolizar los nutrientes de ellos obtenidos y son de vital importancia para utilizar y controlar la energía. Forman hormonas y neurotransmisores que le dicen al cuerpo como y cuando utilizar la energía obtenida de los nutrientes energéticos, así como cuando, como y donde almacenarla como grasa. Se utilizan también para formar los anticuerpos que nos protegen de los virus, las bacterias y los hongos, patógenos causantes de enfermedades, así como de diversas sustancias tóxicas.

Por lo tanto, las proteínas son los bloques fundamentales necesarios para reparar a nuestras células, tejidos y órganos del desgaste diario, evitando su deterioro y su degradación, y también para lograr que el cuerpo funcione de manera eficiente y optima todos los días. Para que nuestro nivel de energía y de vitalidad sea satisfactorio, tener una buena calidad de vida, y desempeñar con eficiencia actividades productivas.  

Para desempeñar con eficiencia el trabajo físico tanto como el mental, y desarrollar con éxito todas nuestras actividades ya sea el estudio, el trabajo productivo, el deporte, o cualquier otra actividad, es necesario suministrar a nuestro cuerpo, diariamente en cada una de las tres comidas principales, suficientes proteínas de elevada calidad biológica. Una persona bien nutrida con proteínas de elevada calidad, tendrá éxito en el estudio, en el trabajo, en el deporte y mantendrá su cuerpo esbelto y saludable.  

Cada una de todas las células de nuestro cuerpo son seres vivos que requieren diversas sustancias biológicas que obtenemos regularmente de los alimentos naturales. Son varios miles de sustancias que adquirimos de los alimentos, de entre las cuales aproximadamente unas 100 se clasifican como nutrientes. De entre esas 100 mas o menos la mitad, son consideradas como nutrientes no esenciales o dispensables, porque nuestras células las pueden producir a partir de otras sustancias, la otra mitad, unas 50 son consideradas nutrientes esenciales o indispensables porque además de ser vitales e indispensables para mantenernos vivos y sanos, no las pueden fabricar nuestras células y deben obtenerlas diariamente, ya formadas de los alimentos.  

Entre el grupo de sustancias clasificadas como nutrientes, se encuentran los aminoácidos, siendo estos, las sustancias elementales que se utilizan para formar las moléculas más grandes llamadas proteínas. Existen 20 aminoácidos de importancia para el cuerpo humano, de los cuales, 12 son no esenciales o dispensables, y 8 son esenciales o indispensables. Esos 8 aminoácidos esenciales, deben obtenerse en las cantidades y proporciones adecuadas en cada comida, para poder construir las proteínas que necesitan las células del cuerpo humano. Las proteínas que contienen las cantidades y las proporciones de aminoácidos que el cuerpo humano necesita, se llaman completas y son consideradas de elevada calidad biológica. Mientras mas se ajuste a los requerimientos humanos el perfil de aminoácidos de las proteínas de los alimentos, se consideran de mejor calidad biológica.  
Así, es posible catalogar a las proteínas de los alimentos, en una escala de calidad biológica, de acuerdo a su perfil de aminoácidos.

De entre todos los alimentos que aportan proteínas, existe un pequeño grupo que tienen proteínas de elevado valor biológico. Y en este selecto grupo destaca en primer lugar, la proteína de suero de leche. En la siguiente tabla podemos observar el rango de clasificación de algunos de los alimentos mas utilizados, ricos en proteínas: 

Proteínas
Valor biológico (VB)
Suero de leche
104
Huevo entero
100
Claras de huevo
88
Pescado
83
Pollo
79
Caseinato lácteo
77
Carne de ganado vacuno
74
Soja
74
Arroz
59

Aquí vemos como la proteína de suero de leche en polvo, tiene el grado mas elevado, lo cual quiere decir que su perfil de aminoácidos, es el más compatible con el cuerpo humano, y por lo tanto el que permite reparar mejor nuestros tejidos y órganos, así como hacer mas optimo nuestro metabolismo aprovechando mejor la energía.  

En algunos estudios, se ha encontrado que la proteína de suero de leche ayuda a formar y reparar los músculos después del ejercicio y del trabajo, y también contribuye fuertemente a conservar la musculatura cuando se hace dieta para bajar de peso. Además de que en otros estudios se ha encontrado que la proteína de suero de leche tiene un efecto preciso y especifico para ayudar a eliminar la grasa acumulada en el vientre. De tal manera que es muy útil para las personas que normalmente tiene dificultad para eliminar la grasa abdominal. Por este motivo, la proteína de suero de leche, es la preferida por los deportistas, así como por las personas que se encuentran en régimen para bajar de peso y eliminar grasa.  

También hay personas que por alguna razón no pueden comer bien a sus horas, siendo la proteína de suero de leche, ideal para tomarse como colación. 

Algunas características especiales de la proteína de suero de leche:
  • Tiene un exquisito sabor.
  • Ayudan a aumentar el músculo y a quemar calorías.
  • Ayuda a saciar el hambre  y a producir satisfacción y a evitar comer en exceso.
  • Ayudan a soportar las malpasadas, y a protegernos del estrés y del desgaste físico y mental.

Proteína de suero de leche, preguntas y respuestas

En la actualidad, la mayoría de personas, consumen solo la mitad de las proteínas que se necesitan para mantener un buen estado de salud. Esta baja ingesta de proteínas contribuye al aumento de peso y grasa corporal, y a incrementar las concentraciones de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual predispone fuertemente a contraer enfermedades crónicodegenerativas principalmente cardiovasculares. Siendo esta una razón muy poderosa para conseguir alguna forma de aumentar nuestro consumo de proteínas de elevada calidad biológica.  

La típica dieta americana moderna, contiene un exceso de hidratos de carbono junto a una inferior cantidad de proteína de buena calidad, en comparación a la que se acostumbraba a consumir en épocas anteriores. Por lo tanto, el consumo de proteína ha disminuido durante los últimos 100 años nos, sobre todo, de proteína de buena calidad. Este fenómeno, sin duda ha sido causa, junto con otros factores, del incremento en el padecimiento de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicodegenerativas. Por lo que aumentar el consumo de proteína de elevada calidad biológica como lo es la proteína de suero de leche, ayuda a prevenir y combatir la obesidad, la diabetes y las demás enfermedades relacionadas a un mal estado de nutrición.  

Hechos estos comentarios importantes, pasamos ahora a responder las inquietudes de nuestros lectores
Nuestro articulo anterior titulado “Proteína de suero de leche”, despertó un gran interés en el tema. Así nos lo han dado a conocer nuestros amables lectores, a través de diferentes medios, quienes además nos han hecho llegar diversas preguntas, algunas de las cuales procuraremos responder ahora. 

1.- Estoy embarazada, puedo tomar proteína?
Consumir una cantidad apropiada de proteína de elevada calidad biológica en forma de complemento nutritivo, contribuye al desarrollo del bebe en estado de gestación. También ayuda a disminuir el incremento excesivo de peso y de grasa en la mujer embarazada, así como a prevenir y a combatir la diabetes gestacional, y la obesidad tanto en la madre, como en el hijo en etapas posteriores de la vida. La cantidad recomendable es la que se indica en la etiqueta del producto. Es importante informar al ginecólogo la intención de consumir proteína de suero de leche en polvo.  

2.- Mi hijo tiene 5 años a que edad puede empezar a darle proteína a un niño?
Si, un niño de 5 años puede consumir proteína de suero de leche en polvo, desde luego, junto a una dieta saludable, equilibrada y apropiada para su edad. Le ayudara a su crecimiento y desarrollo tanto físico como mental.  

3.- Tiene algún efecto secundario el tomar proteína?
En personas sanas y en la cantidad recomendada en la etiqueta del producto no existe ningún efecto secundario. Existen algunas personas, muy contadas que son alérgicas a la proteína de suero de leche; en este caso la única solución es evitar consumirla. Las personas con enfermedades renales y/o reumáticas deben tener cuidado y tratarlo con su medico o nutricionista. En casos de insuficiencia renal es muy probable que el medico le prohiba al paciente consumir proteína de suero de leche en polvo. En casos de otras enfermedades, normalmente no debería de haber efectos secundarios, sin embargo, siempre es conveniente comentarlo y tratarlo con su medico u otro profesional de la salud.  

4.- Por que nunca había oído de esto antes?
La proteína de suero de leche en polvo, ha sido utilizada desde hace muchos años como complemento nutritivo por deportistas, sobre todo por fisicoculturistas, y ocasionalmente por algunas personas obesas, para ayudar a bajar de peso. Sin embargo no era un producto muy popular. Ha sido hasta hace pocos años, que su consumo se ha popularizado y se ha puesto de moda.  

5.- Tengo que pedirle permiso a mi doctor para iniciar el tomar proteína?
Por parte de personas sanas no es necesario, en caso de personas enfermas es conveniente informarle a su medico, y en caso de personas con enfermedades alérgicas a la proteína de leche, reumáticas y renales es necesario tratarlo con el medico.  

6.- Mi papa tiene 76 hasta que edad puede tomar proteína?
Si es conveniente y útil para las personas de edad avanzada, ya que ayuda a conservar y/o a mejorar la masa y la fuerza muscular, la cual va disminuyendo en las personas mayores siendo además un marcador biológico del ritmo del envejecimiento.  

7.- Me ayuda para mis huesos el tomar proteína? 
Consumir una suficiente cantidad de proteínas de elevada calidad, es un requisito indispensable para mantener en buenas condiciones nuestros músculos así como nuestro tejido conectivo: endotelio vascular piel, articulaciones, tendones, cabello, uñas, y desde luego nuestros huesos. Las proteínas de elevada calidad biológica son necesarias para el mantenimiento de nuestro sistema óseo. 

8.- Tengo muchas alergias, puedo tomar proteína?
Como comente antes, hay personas alérgicas a las proteínas de la leche. Si una persona es alérgica a la proteína de la leche, debe evitar este tipo de complemento nutritivo. Si se tiene algún otro tipo diferente de alergia, si se puede consumir proteína de suero de leche en polvo. aunque sin embargo, es conveniente comentarlo con el medico o algún otro profesional de la salud.  

9.- Cuanta proteína puedo tomar al día?
Si uno no es deportista de alto rendimiento, la dosis apropiada es la que se recomienda en la etiqueta del producto. Por lo general, una medida (o servicio) al día. Si se es deportista de alto rendimiento o fisicoculturista, se puede tomar el doble, aunque es mejor, consultarlo con un especialista.  

10.- Es verdad que no puedo tomar la proteína en la noche?
No solo no es verdad, aunque algunos especialistas la recomiendan en la mañana, se ha encontrado un mejor resultado cuando se toma en la noche, sobre todo en personas que se encuentran a régimen para reducción de peso. Pero cada persona tiene un metabolismo diferente, puede ser que a algunas personas les siente mejor en la mañana, y a otras en la noche. Vale la pena probar los dos procedimientos, y observar como se siente uno mejor. De cualquier forma, no existe ningún inconveniente poderoso para que no se pueda tomar en la noche.  

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SANDRA FARRÉ SCHNEIDER