viernes, 9 de mayo de 2014

Internet debe seguir siendo una plataforma abierta y libre

Internet debe seguir siendo una plataforma abierta y libre

Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Habiendose convertido Internet en la principal plataforma y foro de comunicación y expresión de las ideas mas importante del mundo, muchos gobiernos, políticos y funcionarios públicos, se aprestan a imponerle ataduras, controles y limitaciones. Leyes y proyectos de leyes como ACTA, PIPA, DORING (en México), son ejemplos de lo anteriormente dicho.

Habiendo nacido y sido Internet durante muchos años, una plataforma de libre expresión, se encuentra ahora en riesgo de ser sometida a un conjunto de limitaciones, controles y restricciones a gusto de los políticos.

En el contexto de este reiterado intento de gobiernos y funcionarios públicos por “regular Internet”, más de 150 empresas tecnológicas, entre ellas, gigantes como Google, Facebook, Twitter y Amazon, han elaborado una carta a dirigida a los reguladores de telecomunicaciones de Estados Unidos para pedir que se mantenga el principio de neutralidad de la Red, en la gestión del trafico de información.

El documento dirigido al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler y a cuatro comisionados de la agencia, alerta acerca de que su nueva propuesta para discriminar contenidos supone “una grave amenaza a Internet”.

La carta también ha sido firmada por LinkedIn, Microsoft, Reddit, Tumblr, eBay, Dropbox, Yahoo! y Amazon, y en ella se pide que Internet “siga siendo una plataforma abierta para la información y el comercio.


Por otra parte, las empresas Microsoft, Twitter y Google se encuentran apoyando la campaña “The Day We Fight Back”, promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de internet para acabar con el espionaje masivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).

La empresa de Internet que ha mostrado un apoyo más explícito es Twitter, que a través de su cuenta oficial publico el siguiente tweet: “Hoy estamos orgullosos de apoyar ‘The Day We Fight Back’ para terminar con la vigilancia masiva”.

Google, en cambio, ha recurrido a uno de sus blogs para pedir que el Congreso de los Estados Unidos apruebe la ley denominada “USA Freedom Act”, un proyecto que recoge un conjunto de principios para controlar la intromisión en la privacidad por parte de las agencias de inteligencia gubernamental.

Google reconoce las amenazas muy reales que Estados Unidos y otros países enfrentan, pero creemos firmemente que los programas de vigilancia del gobierno deberían operar bajo un marco legal regulado, delimitado, transparente y sujeto a supervisión”, afirma Susan Molinari, vicepresidenta de Políticas Públicas de Google.

Así también, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Microsoft, Frederick S. Humphries Jr., ha mostrado su apoyo a la campaña “The Day We Fight Back” al afirmar que es una llamada de atención a los gobernantes para que reformen la vigilancia gubernamental de Internet.

“Nosotros creemos que una reforma extensa es esencial para nuestros clientes, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. No solo para ayudar a equilibrar lo privado y la seguridad, sino para demostrar que consideramos que sin libertad no tenemos seguridad”, dijo Humphries Jr.

La campaña cuenta también con el apoyo de otras muchas destacadas compañías, como Mozilla, Reddit, Access, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, The Other 98%, Boing entre otras.

Siendo partidario de la libre expresión de las ideas a través y de la libertad de internet me uno a estas propuestas y las respaldo vehementemente por medio de mis Blogs y foros.

Ver enlaces relacionados:
http://gestion.pe/tecnologia/google-twitter-facebook-unen-fuerzas-defender-neutralidad-red-2096658

http://googlelizados.com/google-apoya-campana-contra-espionaje-de-nsa

http://mundoejecutivoexpress.mx/negocios/2014/05/08/google-twitter-facebook-favor-neutralidad-red

http://googlelizados.com/google-facebook-twitter-neutralidad-internet-36821



Publicar un comentario en la entrada