jueves, 20 de diciembre de 2012

Psiquiatría Ortomolecular

Psiquiatría Ortomolecular
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Antes de que el método ortomolecular fuera aplicado en otras áreas de las ciencias de la salud como la dietética, la nutrición y la medicina, primero se implementó en la psiquiatría, dando origen a la psiquiatría ortomolecular. “Para la psiquiatría ortomolecular, el tratamiento básico de las enfermedades mentales reside en subsanar los efectos perjudiciales de una mala nutrición, prescribiendo una alimentación correcta… Su papel fundamental consiste en recomendar una dosificación de nutrientes, apropiada para cada paciente” (Hoffer, 1998) Linus Pauling (1968) definió la psiquiatría ortomolecular como “el tratamiento de enfermedades mentales mediante la creación de un entorno molecular óptimo para la mente, especialmente de la concentración óptima de las sustancias que normalmente se encuentran presentes en el organismo humano”.

Se autoriza la reproducción parcial o total sin previo aviso o permiso de los artículos del Lic. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, siempre y cuando se respete la integridad del texto o de los párrafos que se utilicen, y se indique expresa y claramente el autor y la fuente, tal y como se muestra a continuación.
Autor: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña 
Titulo del articulo: Psiquiatría ortomolecular
Fecha de publicación y ultima edición: 01-Enero-2013

INTRODUCCIÓN
Antes de que el método ortomolecular fuera aplicado en otras áreas de las ciencias de la salud como la dietética, la nutrición y la medicina, primero se implementó en la psiquiatría, dando origen a la psiquiatría ortomolecular.
Pauling y colaboradores fundaron la Academia de Medicina Ortomolecular con la finalidad de “incrementar el conocimiento científico en el ámbito de la psiquiatría y servir de punto de encuentro para los profesionales interesados en expandir sus conocimientos en este terreno”…. Lo que se pretende, es “la aplicación clínica de la psiquiatría ortomolecular para aliviar los trastornos mentales, y estudiar la manera de lograr que todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no padecen enfermedades mentales, alcancen un optimo funcionamiento psíquico”.
En efecto, en el transcurso de sus investigaciones de bioquímica humana, un gran número de investigadores ha ido encontrando pruebas contundentes de que los trastornos mentales y otras enfermedades de tipo degenerativo, se encuentran directamente relacionadas entre sí, a procesos metabólicos similares que dependen de la nutrición. Sus investigaciones abrieron la puerta a una serie de descubrimientos que pueden ayudar a aliviar con mucho, el sufrimiento humano, y desembocar en una mejoría generalizada de la salud del género humano.

En el boletín The Journal of Orthomolecular Medicine, así como en la Fundación contra la Esquizofrenia de Canadá, diversos autores e investigadores consideran que estamos inmersos en “una revolución biológica, que la medicina ortomolecular puede acelerar”… Numerosos doctores han estado tratando de forma habitual la esquizofrenia, las dificultades del aprendizaje, la adicción a las drogas, la pelagra, el alcoholismo y la pérdida de la memoria, con una combinación de complementos nutritivos prescritos en dosis superiores a las RDA, y una dieta cuidadosamente controlada. El objetivo: proporcionar a cada personal un abastecimiento óptimo de nutrientes y de otras biomoléculas, con el propósito de maximizar el potencial humano individual, y el comportamiento social.

DESCRIPCIÓN
“Para la psiquiatría ortomolecular, el tratamiento básico de las enfermedades mentales reside en subsanar los efectos perjudiciales de una mala nutrición, prescribiendo una alimentación correcta… Su papel fundamental consiste en recomendar una dosificación de nutrientes, apropiada para cada paciente” (Hoffer, 1998)

Linus Pauling (1968) definió la psiquiatría ortomolecular como “el tratamiento de enfermedades mentales mediante la creación de un entorno molecular óptimo para la mente, especialmente de la concentración óptima de las sustancias que normalmente se encuentran presentes en el organismo humano”.

Bajo esta perspectiva, la psiquiatría ortomolecular consiste en la prevención y tratamiento de la enfermedad mental, mediante la construcción de un microentorno óptimo, a escala molecular, para las células del cerebro humano. Lograr que la mente humana funcione lo mejor posible, es factible cuando se consigue implementar las concentraciones apropiadas de nutrientes y de otras biomoléculas afines a la naturaleza del cuerpo humano, y que son necesarias para el funcionamiento, mantenimiento y la reparación de las neuronas cerebrales.

FACTORES CAUSANTES DE LAS ENFERMEDADES PSÍQUICAS
La psiquiatría ortomolecular sostiene que tanto las enfermedades psíquicas, como los trastornos emocionales y de comportamiento, son producto principalmente de un desequilibrio químico en el microambiente de las neuronas cerebrales, generado por un abastecimiento desequilibrado de nutrientes, por la presencia de sustancias químicas artificiales ajenas a la naturaleza, provenientes tanto de la polución ambiental, como de los alimentos industrializados y/o contaminados, así como por necesidades nutricionales individuales insatisfechas.

Algunas enfermedades como la esquizofrenia, pueden surgir en ciertos polimorfismos humanos, caracterizados por necesidades anormalmente elevadas e insatisfechas, de algunos nutrientes específicos como la niacina (vitamina B 3). Además del factor congénito hereditario, diversos factores ambientales, de estilo de vida, y psicosociales, pueden influir e incrementar aún más la necesidad de algunos nutrientes, agravando las enfermedades mentales.

Diversos factores que forman parte del estilo de vida como el estrés, una mala alimentación, compuesta por alimentos elaborados con ingredientes refinados, y aditivos químicos (caracterizada por su exceso de sustratos energéticos, y pobreza en aminoácidos, micronutrientes y nutrientes accesorios), degradan el microambiente celular (terreno biológico), ocasionando un deterioro de las neuronas y por lo tanto, del funcionamiento cerebral, afectando la percepción, la personalidad, las emociones, las operaciones mentales y el comportamiento.

FACTORES HEREDITARIOS: HERENCIA GENÉTICA
La herencia y la variabilidad genética congénita, pueden producir ciertos polimorfismos humanos caracterizados por necesidades de nutrientes superiores a las “normales”, por lo que ciertas personas suelen requerir nutrientes extras en forma de complementos nutritivos para lograr un funcionamiento cerebral óptimo y prevenir enfermedades mentales y trastornos del comportamiento.

FACTORES DESENCADENANTES
Algunos alimentos industrializados como los carbohidratos refinados generan glucocilación no enzimática de las proteínas del endotelio vascular y de las neuronas nerviosas y cerebrales, pudiendo producir una generación en cadena de radicales libres, lesionándolas, además de ocasionar bruscos altibajos de glucosa en la sangre que afectan fuertemente las emociones y el comportamiento humano.

Algunos químicos tóxicos presentes en los alimentos industrializados como conservadores, potenciadores de sabor, colorantes y saborizantes además de otros, pueden afectar severamente la química cerebral.

Los aceites y las grasas industrializadas, así como insuficiencias previas de ácidos grasos esenciales, y de antioxidantes, pueden afectar severamente la estructura, estabilidad, permeabilidad y potencial eléctrico de las membranas de las neuronas y afectar con ello la psique humana.

Sabido es que una excesiva carga de estrés, las radiaciones, la insuficiente o excesiva actividad física, los problemas emocionales y psicosociales, la insatisfacción personal, y las enfermedades previas, pueden producir o agravar condiciones anormales de las emociones y del comportamiento.
Si las necesidades de nutrientes superiores a las normales (trátese de condiciones congeniticas y por lo tanto de polimorfismos especiales, o de necesidades artificialmente incrementadas por factores ambientales), no son satisfechas de manera adecuada y óptima, finalmente, el cuerpo se enfermará, y en forma especial el cerebro sufrirá las peores consecuencias.

CREADORES DE LA PSIQUIATRÍA ORTOMOLECULAR
La psiquiatría ortomolecular fue propuesta y utilizada con éxito por primera para el tratamiento de la esquizofrenia. En 1950 los colegas y discípulos de Linus Pauling, doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, administraron a enfermos mentales, una dieta compuesta exclusivamente de alimentos naturales sin refinar, junto a un tratamiento de complementos nutritivos individualmente diseñado, con vitaminas C y B 3 (niacina), en dosis superiores a las asignaciones dietéticas recomendadas (RDA), diseñadas por el Consejo sobre Alimentos y Nutrición, la Academia Nacional de Ciencias, y el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos.

Previamente, Roger J. Williams, había obtenido éxitos notables en el tratamiento de las adicciones, en especial del alcoholismo, suprimiendo los alimentos refinados, junto a la prescripción de vitaminas B 1 (Tiamina) y B 5 (Ácido Pantoténico), en dosificaciones individualizadas, también superiores a las RDA.

En consonancia con las enseñanzas y recomendaciones del Roger J. Williams de la Universidad de Texas, además del éxito en la esquizofrenia, el método ortomolecular, ha sido comprobado en otras enfermedades crónicodegenerativas.

Actualmente, la psiquiatría ortomolecular prescribe además de dietas saludables individualizadas, complementos nutritivos en optidosis (lo que algunos autores denominan megadosis) de vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, fitoquímicos, antioxidantes, y algunas otras sustancias naturales.

Sugerencia de lectura complementaria en español:
(Orthomolecular psychiatry: theory basics and intervention strategies.)
FUENTE: INTERPSIQUIS. 2003; (2003)
David Puchol Esparza.
Licenciado en Psicología 
Diplomado en Nutrición y Dietética 


Se puede encontrar más artículos en:
PALABRAS CLAVE: Psiquiatría Ortomolecular, Bases Teóricas, Propuestas Intervención. 
KEYWORDS: Orthomolecular Psychiatry, Theory Basics, Intervention Strategies. 

Bibliografía electrónica digital 
1.  Etiology and Biological Treatment of Alcohol Addiction 
John P. Cleary, M.D. 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 2, Number 3, 1987
2. Megavitamin Therapy in the Reduction of Anxiety and Depression Among Alcoholics 
William H. Replogle, Ph.D. and F. J. Eicke, Ed.D. 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 2, Number 3, 1987
3. A Five-Year Field Trial of Massive Nicotinic Acid Therapy of Alcoholics in Michigan Russel F. Smith, M.D. 
Journal of Orthomolecular Psychiatry Vol. 3, Number 4, 1974
4. Status Report Concerning the Use Of Megadose Nicotinic Acid in Alcoholics Russell F. Smith, M.D. 
Journal of Orthomolecular Psychiatry Vol. 7, Number 1, 1978
5. Alzheimer's Dementia: Some possible mechanisms related to vitamins, trace elements and minerals, suggesting a possible treatment John R. Evans 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol 1, Number 4, 1986
6. Alzheimer’s Disease/Alcohol Dementia: Association with Zinc Deficiency and Cerebral Vitamin B12 Deficiency 
C.J.M. van Tiggelen, M.D. 
Journal of Orthomolecular Psychiatry Vol 13, Number 4, 1984
7. Nutritional Aspects of Senile Dementia of the Alzheimer Type (SDAT) 
C. J. M. van Tiggelen, M.D. 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol 4, Number 4, 1989
8. Chronic Schizophrenia Patients Treated Ten Years or More Abram Hoffer, MD, PhD 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 9 Number 1, 1994
9. Inside Schizophrenia: Before and After Treatment Ms. J.M. ; A. Hoffer, M.D., Ph.D 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 11 Number 1, 1996
10. Zinc and Manganese in the Schizophrenias Carl C. Pfeiffer, Ph.D., M.D. and Scott LaMola, B.S. 
Journal of Orthomolecular Psychiatry Vol. 12 Number 3 1983
11. Successful Prevention of Tardive Dyskinesia 
David R. Hawkins, M.D. 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 4 Number 1 1989
12. The Prevention Of Tardive Dyskinesia with High Dosage Vitamins: A Study of 58,000 Patients 
David R, Hawkins, M.D. 
Journal of Orthomolecular Medicine Vol.1 Number 1 1986
13. Schizophrenia: A Proposed Cause and Cure 
David Barnes 
(reprinted courtesy of Townsend Letter for Doctors and Patients)
14. http://www.lightparty.com/Health/ORTHO.html

Bibliografía
  1. Hoffer, A., y Walker, M., La Nutrición Ortomolecular (Barcelona España: Ediciones Obelisco, 1998). ISBN: 84-7720-628-7. Título original en inglés: Orthomolecular Nutrition. New Lifestyle for Super Good Health.
  2. Beautiful Minds: Living With Schizophrenia. Quarry Press 2002
  3. Clinical and Other Uses of The Hoffer-Osmond Diagnostic Test. Robert E Krieger Pub Co 1975
  4. Common Questions on Schizophrenia and the Answers. Keats Publishing 1987
  5. Dr Hoffer's ABC of Natural Nutrition for Children. Kingston, ON: Quarry Press 1999
  6. Dr. Hoffer's ABC of Natural Nutrition for Children: With Learning Disabilities, Behavioral Disorders, and Mental State Dysfunctions. Quarry Press 1999
  7. Finding Care for Depression, Mental Episodes & Brain Disorders. CA SEAR Publications, North York 2002
  8. Get Well Stay Well. Quarry Press 2003
  9. Healing Cancer: Complementary Vitamin & Drug Treatments. Scb Distributors 2004
  10. Healing Children's Attention & Behavior Disorders: Complementary Nutritional & Psychological Treatments. Scb Distributors 2004
  11. Healing Depression: A Guide to Making Intelligent Choices about Treating Depression (Publisher information not available) 1997
  12. Healing Schizophrenia: Complementary Vitamin & Drug Treatments (New edition). Scb Distributors 2004
  13. Hoffer's Laws of Natural Nutrition: A Guide to Eating Well for Pure Health. Quarry Press 1996
  14. How to Live With Schizophrenia. Carol Publishing Group, Secaucus, NJ; Citadel Press; Revised edition 1992
  15. Masks of Madness: Orthomolecular Treatment of Mental Illness. Quarry Press 2001
  16. New Hope for Alcoholics. McGraw-Hill Companies 1999
  17. Niacin Therapy in Psychiatry. Charles C Thomas Publishers, Bannerstone House 1962
  18. Nutrients to age without senility. Keats Publisher 1980
  19. Nutrition for the General Practitioner. Keats Pub 1988
  20. Orthomolecular Medicine for Physicians. Keats Publishing 1989
  21. Orthomolecular Nutrition: New Lifestyle for Super Good Health. Keats Publishing 1978
  22. Orthomolecular Treatment for Schizophrenia. McGraw-Hill Companies 1999
  23. Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition. McGraw-Hill Companies 1998
  24. Smart Nutrients: A Guide to Nutrients That Can Prevent and Reverse Senility. Avery Publishing Group 2000
  25. Smart Nutrients: Prevent and Treat Alzheimer's, Enhance Brain Function. Vital Health Pub, 2nd Rev edition 2002
  26. The Chemical Basis of Clinical Psychiatry. Springfield, IL 1960, 2003
  27. The Hallucinogens. Academic Press 1967
  28. Vitamin B3 & Schizophrenia: Discovery, Recovery, Controversy. Quarry Press 1999
  29. Vitamin B3 (Niacin). McFarland & Company 1982
  30. Vitamin B3 (Niacin). Keats Pub Inc 1986
  31. Vitamin B3 (Niacin) Update: A Good Health Guide. Keats Publishing Co 1996
  32. Vitamin C & Cancer: Discovery, Recovery, Controversy. Scb Distributors 2001

Referencias bibliográficas
  1. Abbey, L. (1982). Agoraphobia. Journal Orthomolecular Psychiatry 11:243-259.
  2. Atkins, R. (1999).Los Vitanutrientes. La solución natural del doctor Atkins. Barcelona. Editorial Grijalbo.
  3. Bernstein A. (1990).Vitamin B6 in clinical neurology. Annals of the New York Academy of Sciences, 585:250-60.
  4. Bratman, S.; Kroll, D. y De Palma, A.(2000)The Natural Pharmacist: Natural Health Bible, Revised and Expanded 2nd Edition. Prima Health.
  5. Byerley, W.; Judd L.; Reimherr, F. y cols. (1987).5-hydroxytryptophan: a review of its antidepressant efficacy and adverse effects. J Clin Psychopharmacol. 7:127–137.
  6. Cass, H. (1998).St. John’s Wort: Nature's Blues Buster. N.Y. Avery.
  7. Cass, H. (1998).Kava: Nature's Answer to Stress, Anxiety, and Insomnia. Prima.
  8. Coronas, R. (1991).Manual práctico de Dietética y Nutrición. Barcelona: Editorial JIMS
  9. Fine, E. y Soria, E. (1991). Myths about vitamin B12 deficiency. Southern Medical Journal. Dec, 84(12):1475-81.
  10. Garrow, J. y James, W. (1997).Human Nutrition and Dietetics. New York: Editorial Longman Group UK Limited.
  11. Gómez Recio R. (1992).Dietética práctica. Madrid: Ediciones Rialp.
  12. Gray, G. y Gray, L. (1989). Nutritional aspects of psychiatric disorders. J Am Diet Assoc. Chicago, IL: The Association. Oct .v.89 (10):1492-8.
  13. Haas, E. (1992).Staying Healthy with Nutrition. The Complete Guide to Diet and Nutritional Medicine. Celestial Arts.
  14. Hermesh, H.; Weizman, A.; Shahar, A. y Munitz, H.(1988).Vitamin B12 and folic acid serum levels in obsessive compulsive disorder. Acta Psychiatrica Scandinavica. Jul, 78(1):8-10.
  15. Hibbeln, J. y Salem, N.(1995).Essential Fatty Acids. American Journal of Clinical Nutrition 62; 1-9.
  16. Hibbeln, J. (1998).Essential Fatty Acid Status and Markers of Serotonergic Neurotransmission in Alcoholism and Suicide. Abstract, N.I.H. Conference on Polyunsaturated Acids and the Brain, September. National Institutes of Health.
  17. Hoffer, A. y Walker, M. (1978).Orthomolecular Nutrition Keats Pub. Inc... New Canaan.
  18. Hoffer, A. (1989).Orthomolecular Medicine for Physicians. Keats Publishing, New Canaan, Connecticut.
  19. Huemer, R. (1986): The Roots of Molecular Medicine: A Tribute to Linus Pauling. W. H. Freeman and Company. New York.
  20. Kirov, G. y Tsachev, K. (1990).Magnesium, schizophrenia and manic-depressive disease. Neuropsychobiology. 23(2):79-81.
  21. Krimmel, P. & Krimmel, E. (1992).The Low Blood Sugar Handbook, Franklin Publishers
  22. Light, M. (1983).Hypoglycemia, one of man's most widespread misdiagnosed diseases. Keats Publishing. New Canaan. Connecticut.
  23. Linder, M. (1992).Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra.
  24. Mahan, L. y Escott-Stump, S. (1998).Nutrición y Dietoterapia. México: Ed. McGraw-Hill·Interamericana.
  25. Mahan, L. y Arlin, M. (2000).Nutrición y Dietoterapia. México. Nueva Ed. Interamericana.
  26. Martinez, J. (1998).Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética. Madrid McGraw-Hill.
  27. Morrison, G. y Hark, L. (1995).Medical Nutrition and Disease. Cambridge, Blackwell Science.
  28. Murray, M. (1996).Natural alternative to Prozac. William Morrow & Company
  29. Naguib, M. y Samarkandi, A. (1999).Premedication with melatonin: a double-blind, placebo-controlled comparison with midazolam. Br J Anaesth. 82:875–880.
  30. National Research Council. (1989). Diet and health: implications for reducing chronic disease. Washington: National Academy Press
  31. Nelson, J.; Moxness, K.; Jensen, M. y Gstineau, C. (1996).Dietética y Nutrición. Manual de la Clínica Mayo. 7ª Edición. Harcourt Brace de España.
  32. Ostrander, S. y Schroeder, L. (1992).Supermemoria. barcelona: Editorial Grijalbo
  33. Pauling, L.(1968).Orthomolecular psychiatry. Science 160: 265-271.
  34. Ross, J.(1999).The Diet Cure: The 8-Step Program to Rebalance Your Body Chemistry and End Food Cravings, Weight Problems, and Mood-Swings.Viking.
  35. Rodriguez, J. & Sanchez, A. (1994).Salud y larga vida por la alimentación. Ed. Terapión.
  36. Sahelian, R. (2000).Mind Boosters. Martin's Griffin.
  37. Segala, M.(2000).Disease Prevention and Treatment, third edition..Life Extension Foundation. p. 536.
  38. Serra, L.; Aranceta, J. y Mataix, J. (1995).Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson.
  39. Service, J. (1983).Hypoglycemic disorders. Pathogenesis, diagnosis and treatment. Boston GK Hall.
  40. Service, F. (1995).Hypoglycemic disorders. New England Journal of Medicine, April 27.
  41. Stoll,A.; Sachs, G.; Cohen, B. y cols.(1996).Choline in the treatment of rapid-cycling bipolar disorder: clinical and neurochemical findings in lithium-treated patients. Biol Psychiatry. 40:382–388.
  42. Stoll, A.; Severus, W.; Freeman, M. y cols. (1999).Omega 3 fatty acids in bipolar disorder: a preliminary double-blind, placebo-controlled trial. Arch Gen Psychiatry. 56:407–412.
  43. Winick, W. (1993).Nutrition education in medical schools. American Journal of Clinical Nutrition, 58, 825-827.
  44. Young, E. (1983).Development of core competencies in clinical nutrition. American Journal of Clinical Nutrition, 38, 800-810.
© 2013 Derechos de autor reservados conforme a la ley a nombre de NutriTips. 
Se autoriza la reproducción parcial o total sin previo aviso o permiso de los artículos del Lic. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, siempre y cuando se respete la integridad del texto o de los párrafos que se utilicen, y se indique expresa y claramente el autor y la fuente.
Todos los escritos y artículos publicados o reproducidos en este sitio, además, e independientemente de que tengan protección legal por parte de Blogger, Yahoo o Google, quedan además amparados y protegidos legalmente por la Publicación Periódica NutriTips registrada legalmente en México con los certificados señalados a continuación: 
Certificado de Licitud de Título No. 8885 expedido por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 22 de septiembre de 1995, a nombre de NutriTips y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.  
Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título NutriTips (Revista), Contenido (Orientación, información y guía de nutrición, productos naturistas, complementos alimenticios y deportivos) No. 002774/95, expedido el 13 de octubre de 1995, por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 22 de septiembre de 1995, a nombre de NutriTips, como titular Miguel Arturo E. Alvarado Arenas y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña. Y refrendada con los mismos datos el 8 de noviembre de 1996.
Certificado de Licitud de Contenido No. 6806 expedido por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación el 11 de octubre de 1996, a nombre de NutriTips y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.

Editor en Jefe: 
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Seattle, Washington, USA
Correo electrónico: miguelleopoldo@yahoo.com

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.