martes, 27 de noviembre de 2012

ORTOMOLECULAR

ORTOMOLECULAR
Definición y descripcion del termino Ortomolecular
Autor: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Published Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License
Ultima edición: 01-Ene-2014
URL original: http://miguelleopoldo.blogspot.com/2012/07/ortomolecular-definicion-y-descripcion.html

Etimológicamente hablando, la palabra ortomolecular es un término híbrido, combinado del griego y el latín.

El vocablo ortomolecular, y los postulados en que se fundamenta el método, fueron acuñados por Linus Pauling en su primer articulo sobre psiquiatría ortomolecular titulado “Orthomolecular psychiatry”, publicado en la prestigiada revista Science, antes de que publicara su primer ensayo sobre la vitamina C titulado "Vitamina C y Catarro Común", publicado en 1970.

El concepto ortomolecular fue creado por Pauling para definir lo que el mismo llamo “una nueva y revolucionaria ciencia y arte de curar” (Pauling, Linus), cuya estrategia terapéutica consiste principalmente, en suministrar un terreno molecular óptimo a las células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Lo que involucraría en primer lugar una alimentación saludable compuesta exclusivamente de alimentos naturales, integrales y cultivados o producidos con procedimientos biológicos (orgánicos), excluyendo todo tipo de “productos comestibles artificiales”, así como también una nutrición individualmente óptima, para lo cual muchas veces es necesaria la prescripción de nutrientes extras por medio de complementos nutritivos.

Prefijo orto procedente del gr. orthós, significa derecho, regular, correcto, recto y molecular es el adjetivo relativo a las moléculas, en este caso refiriendo a las biomoléculas (entre otras a los nutrientes) que de manera natural y habitualmente se encuentran presentes en los organismos vivos que nos sirven de alimento, que son afines a la estructura y fisiología de las células del cuerpo humano.

Ortomolecular en consecuencia, es un término que significa una idea fundamental, la de proporcionar al organismo humano para su mantenimiento y reparación, la materia prima molecular correcta, moléculas que tienen una estructura y una estructura correcta capaz de embonar en la maquinaria bioquímica, en cantidades y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento fisiológico óptimo de los billones de células que componen los tejidos, órganos y aparatos de nuestro cuerpo.

El paradigma ortomolecular sostiene que la causa principal de las “enfermedades de la civilización” que afectan a las sociedades modernas, es fundamentalmente, además de otras de menor importancia, una dieta molecularmente incorrecta: “dieta chatarra” compuesta por “alimentos artificiales” portadores de un exceso de sustratos energéticos químicamente alterados, purificados y concentrados, aderezados con aditivos químicos para conferirles color, sabor, olor, y engañar a los cinco sentidos, haciéndoles creer que se trata de un verdadero alimento, cuando no lo es. La dieta modera crea un desequilibrio en el entorno químico de las células. El método ortomolecular se aboca a restaurar ese desequilibrio, que deteriora el organismo, y causa las enfermedades.

La eficacia del método ortomolecular fue corroborada por sus creadores en 1950 en el área de la psiquiatría. Cuando los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, la prueban en el exitoso tratamiento de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y a otras drogas. Administraron a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, así como megadosis de vitamina C, y de vitamina B-3 (niacina y/o nicotinamida) con sorprendentes resultados, creando así la psiquiatría ortomolecular. (Hoffer y Walker: 1998).

Aunque el método ortomolecular fue aplicado por primera vez a la psiquiatría, posteriormente se ha ido aplicando también a la medicina, la nutrición, y le dietética. Desarrollándose así las diferentes ramas del paradigma ortomolecular: 1. Psiquiatría Ortomolecular. 2. Medicina Ortomolecular. 3. Nutrición o Nutriología Ortomolecular. 4. Dietética o Dietología Ortomolecular.

El método ortomolecular, tiene como precursores, a brillantes investigadores como: Macdonald Hugh Sinclair, Thomas Latimer Cleave (T L Cleave), Sir Robert McCarrison, Weston Price, Denis Parsons Burkitt, Francis M. Pottenger, y Adelle Davis, entre otros; fue creado por algunos de los más prominentes hombres de ciencia del siglo XX: Roger Williams, Linus Pauling, Ewan Cameron, Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond además de otros; y fue desarrollado por renombrados médicos e investigadores como: Johanna Budwig, Catherine Kousmine (creadora de la Fundación Médica Kousmine), Robert C. Atkins, Matthias Rath, además de otros.

El paradigma ortomolecular sostiene que la salud es el resultado de una nutrición óptima, capaz de suministrar a todas las células del cuerpo humano, un entorno bioquímico óptimo. La enfermedad no es más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado.

Autor: Miguel Leopoldo Alvarado. / Diplomado en Nutrición por la Universidad Iberoamericana. / Especializado en Naturopatía y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento. / Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). / Con sede en Seattle Washington.

Nota: Thomas Latimer Peter Cleave (1906-1983). Fue un médico cirujano, investigador y capitán del ejército británico, que investigó extensamente los efectos negativos para la salud, por la incorporación a la dieta humana de los carbohidratos refinados (en particular, el azúcar y la harina blanca), productos que no habían estado disponibles durante las etapas anteriores de la evolución humana. Cleave recibió por su labor de investigación y por su ensayo, en que reporta el resultado de sus investigaciones titulado The Saccharine Disease publicado en 1974, la medalla de oro del Royal Institute of Public Health and Hygiene, así como la medalla Gilbert Blane otorgada por el Royal College of Physicians and Surgeons de medicina naval.

Referencias:
  1. *Hoffer, A., y Walker, M., La Nutrición Ortomolecular (Barcelona España: Ediciones Obelisco, 1998). ISBN: 84-7720-628-7. Título original en inglés: Orthomolecular Nutrition. New Lifestyle for Super Good Health.
  2. Pauling, L. (1968). Orthomolecular psychiatry. Science 160: 265-271.
Notas:
  1. Prefijo procedente del gr. orthós, derecho, regular, correcto, recto.
  2. Molecular. adj. quím. Relativo a las moléculas.
© 2014 Derechos de autor reservados conforme a la ley a nombre de NutriTips. 
Se autoriza a reproducir sin previo permiso los artículos del Lic. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, siempre y cuando se respete la integridad del texto o de los párrafos que se utilicen, y se indique expresa y claramente el autor y la fuente.
Todos los escritos y artículos publicados o reproducidos en este sitio, además, e independientemente de que tengan protección legal por parte de Google, quedan además, amparados y protegidos legalmente por la Publicación Periódica NutriTips y de los certificados señalados a continuación.
Certificado de Licitud de Título No. 8885 expedido por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 22 de septiembre de 1995, a nombre de NutriTips y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.  
Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título NutriTips (Revista), Contenido (Orientación, información y guía de nutrición, productos naturistas, complementos alimenticios y deportivos) No. 002774/95, expedido el 13 de octubre de 1995, por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación el 22 de septiembre de 1995, a nombre de NutriTips, como titular Miguel Arturo E. Alvarado Arenas y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña. Y refrendada con los mismos datos el 8 de noviembre de 1996.
Certificado de Licitud de Contenido No. 6806 expedido por la Comisión Calificadora  de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación el 11 de octubre de 1996, a nombre de NutriTips y como responsable Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.

No hay comentarios:

Dr. Matthias, Rath Vitamina C, Lisina Cáncer

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Directorio Verde de GreenPece Mexico



Es momento de unirnos como mexicanos y rescatar lo bueno de nuestra gente y nuestra tierra. Sí, hay muchas cosas malas en el mundo pero también hay personas haciendo un esfuerzo por recuperar las cosas que nos hacen grandes.

Entre estas cosas maravillosas que tiene nuestro México está la agricultura ecológica y sustentable, esa que cuida nuestros recursos y le da vida digna a las personas que trabajan nuestra tierra. Por eso es importante apoyar a esas personas y empresas que buscan hacer la diferencia. Estar conscientes de que sí tenemos opciones, de que sí hay forma de hacer las cosas de otra manera nos hará tener esperanza de que un planeta sano es posible.

Hoy te invitamos a revisar el Directorio Verde, un trabajo realizado con el esfuerzo de nuestros voluntarios de toda la República Mexicana, que compila aquellos negocios que comprobaron la venta de productos ecológicos y responsables con el planeta. De seguro encuentras un lugar en tu ciudad. Si lo visitas, puedes contarnos cómo fue tu experencia.

Descarga el Directorio Verde

¡Es momento de promover lo bueno!

mexicano.jpg

Seguiremos apostándole a la Comida sana, Tierra sana.

Gracias por leer.