viernes, 7 de febrero de 2014

El cáncer se incrementará 22 millones de casos anuales para el año 2030

El cáncer se incrementará 22 millones de casos anuales para el año 2030

Un día antes del 4 de febrero, día mundial del cáncer, dramática advertencia al mundo

7 de febrero de 2014
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

El pasado 4 de febrero del 2014, se celebró el día mundial del cáncer coincidiendo con las malas noticias que un día anterior dio a conocer públicamente Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en este tema.

En efecto, el lunes 3 de febrero IARC hizo publica su advertencia: durante las próximas dos décadas, el número de casos de cáncer en el mundo, se incrementará de 14 millones de casos anuales que se alcanzo en el 2012, a 22 millones anuales de nuevos casos en el 2030.

Así mismo, se pronosticó que las muertes por cáncer se incrementarán de 8,2 millones a 13 millones por año, en el mismo lapso de tiempo, según el informe hecho publico.

El mencionado fenómeno epidemiológico fue atribuido al envejecimiento de la población, a la proliferación de la enfermedad en los países en vías de desarrollo, así como al estilo de vida moderno incluyendo la alimentación moderna basada en productos alimenticios procesados y a la disminución de la actividad física.

El impacto del crecimiento en la incidencia de cáncer, afectará principalmente a los países de menores recursos, muchos de los cuales no se encuentran preparados para afrontar las consecuencias, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La mayor parte de la carga financiera recaerá preponderantemente sobre los países de escasos recursos, los cuales cuentan con pocas posibilidades de afrontar la propagación de esta enfermedad, pero también los países con mayores ingresos, tendrán dificultades para enfrentar los crecientes costos de los tratamientos para el cáncer, afirmó el director de la IARC, Christopher Wild. Por lo tanto, para confrontar el desafío que en todos los aspectos representa el cáncer a nivel global, se requiere un mayor enfoque en la prevención y en la detección temprana, agregó.

Según el informe mencionado, a partir del año 2012, el cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte, ya que el número anual de diagnósticos subió de 12,7 millones en 2008 a 14,1 millones en 2012.

Según los investigadores de la OMS, se encontró entre los hombres una mayor frecuencia de cáncer de pulmón (16,7% del total de casos en el sexo masculino); seguido por el cáncer de próstata (15%), el colorrectal (10%), de estómago (8,5%) y de hígado (7,5%). Entre las mujeres, el tipo de cáncer más frecuente fue el de mama (25,2%), seguido por el colorrectal (9,2%), de pulmones (8,7%), útero (7,9%) y estómago (4,8%).

Se encontró también una diferencias regional: más de un 60% de los casos de cáncer y un 70% de las muertes ocurrieron en África, Asia, América Central y del Sur, indica el informe mundial.

Los tipos de cáncer más mortíferos en estas mismas regiones fueron el de mama y de cuello de útero en la mujer, y de próstata y pulmón en los hombres.

Casi la mitad de los 14 millones de nuevos casos de cáncer producidos en el año 2012, fueron diagnosticados en Asia, mayoritariamente en China. En Europa se localizó la cuarta parte de todos los casos, mientras que en América Latina y en el Caribe se contabilizó un 7,8% (y un 7,4% del total de muertes).

A escala global, los tipos de cáncer mas letales se produjeron con la siguiente proporción, el cáncer de pulmón con 19,4% del total, seguido por el cáncer de hígado (9,1%) y de estómago (8,8%).

La población global aumentará de 7,000 millones de seres humanos en 2012, a 8,300 millones en 2025, pero considerando que los países con menores recursos tendrán el mayor crecimiento poblacional, estos tendrán por consecuencia, el mayor incremento en la incidencia de casos de cáncer, según dicho informe.

La epidemia de cáncer afectará principalmente a los países pobres, lo cual afectará fuertemente sus sistemas sanitarios, sus economías (por la disminución de su productividad) y obstaculizara su desarrollo humano y calidad de vida.

Se informó que el costo anual a escala mundial por atención a los enfermos de cáncer, se estima en 1.16 billones de dólares en el año 2010.

Por ultimo, se afirmó que paradójicamente, casi la mitad de los casos de cáncer podrían ser evitados mejorando el estilo de vida y la alimentación de las poblaciones, por lo que se sugiere a los estados miembros de la OMS, adopten normas que alienten a su población a adoptar estilos de vida más saludables, incluyendo campañas contra el alcoholismo y contra el consumo de bebidas azucaradas.
Publicar un comentario

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña